Visión Global

Informe Puertas: Vamos de 6 a 12 horas diarias de racionamiento eléctrico

Informe Puertas: Vamos de 6 a 12 horas diarias de racionamiento eléctrico


El servicio eléctrico en el país comienza a estar caracterizado por interrupciones cada vez más frecuentes y prolongadas. En la medida en que el sistema eléctrico nacional se fue deteriorando, estas interrupciones fueron generalizándose en el interior del país. Ahora, con la agudización de la crisis eléctrica, se rompió el blindaje que sobre la Gran Caracas el gobierno se había esmerado en diseñar.

Hasta el año pasado, las fallas eléctricas en la ciudad capital eran esporádicas. El pasado fin de semana, en sectores de la céntrica parroquia de La Candelaria –donde tiene su sede Corpoelec- el servicio eléctrico estuvo suspendido por más de 30 horas. Lo que ha ocurrido en semanas anteriores en La Florida, La Castellana, Los Palos Grandes, entre otras urbanizaciones de la capital.

Mientras estas fallas se generalizan en Caracas, en el interior del país se extiende por horas y hasta por días la interrupción del servicio. En la población de Caicara de Orinoco, al noroeste del estado Bolívar, todas las noches es suspendido el servicio entre las7 y las 10 de noche. Lo que sucede en otras poblaciones de la provincia venezolana.

El Gobierno nacional ha repetido insistentemente que la caída en la generación eléctrica se debe a la presencia del fenómeno de “El Niño”. Lo que los expertos han rechazado por cuanto las plantas de generación no “hidroeléctricas” presentan las mismas fallas que la del Guri.

Informe “Puertas”

VisiónGlobal tuvo acceso a un informe independiente elaborado por el ingeniero Wilfredo Puertas, de amplia experiencia en el sector eléctrico. Actualizado al mes de abril, Puertas resume las cifras del déficit de generación eléctrica.

El Guri

Señala Puertas, que en el caso del embalse del Guri, “estamos a 2 metros de llegar a la cota 240 msnm. Siendo la consecuencia inmediata, la paralización de las unidades 11,12,15, 16,17,18, 19 y 20. Lo que representa una pérdida de la capacidad de generación en Guri, de casi 3.700 Mega Vatios.

Estas máquina de generación –explica- corresponden a la salida de operación de las máquinas por nivel mínimo de operación, al estar ubicadas entre las cotas 236 y 217 msnm en el embalse.

Mientras esto ocurre en el Guri en Bolívar con la salida operativa de estas máquinas, el parque térmico de generación ubicado en otras regiones del país presenta la paralización de un número importantes de generadores.

De no recuperarse el parque térmico en los próximos días, el ingeniero Puertas advirtió que sería inevitable que el gobierno anuncie “un racionamiento de electricidad  histórico”.

“Pudiera alcanzar entre 6 y 12 horas diarias de corte del servicio en todo el territorio nacional, con el correspondiente impacto negativo en lo que queda del sector productivo, pérdida de iluminación en las ciudades, cierre del sector comercio, por mencionar aspectos económicos y sociales”, señaló en su informe.

La paradoja venezolana

Al analizar cómo se llegó a esta situación, Wilfredo Puertas responde que “en una verdadera paradoja, cómo un país con un boom de ingresos petroleros de mas de 1 billón de dólares, no puede satisfacer una demanda de 17.500 megavatios (MW) teniendo instalado 31.365 MW.

Balance de generación

“La demanda del sistema eléctrico nacional es de 18.300 MW, los cuales podrían ser suministrados sin problemas puesto que tenemos una capacidad instalada de generación de 31.365 MW”, escribe en el informe.

Esta capacidad de generación corresponde a 13.865 MW a la hidroeléctrica, y 17.500 MW generadas térmicamente. Al considerar los problemas ocasionados por la merma de agua en el embalse del Guri, Puertas afirma que “podemos generar sin problemas al menos 24.000 MW, puesto que el mantenimiento preventivo en maquinas y otras condiciones operativas así lo imponen”.

Ante la pregunta que surge entre lo que se pudiera generar y lo que se está generando, Puertas responde que “no hay una explicación técnica y gerencial lógica ante tal situación”, lo que le lleva a concluir que “el gobierno fracasó en el sector eléctrico. Los números son claros y contundentes”.

Detalles del déficit

En el análisis que aborda el informe, el ingeniero Puertas que sólo se están generando térmicamente 6.000 mega Vatios de los 17.500 MW instalados. Hay “8.500 MW fuera de servicio, y 3.000 MW que no pueden ser utilizados por causas que solo ellos conocen”.

En las estimaciones del informe, se afirma que el tope de generación de energía eléctrica actual es de 17.500 MW, en tanto la demanda es de 18.300 MW.  Lo que tiene “como consecuencia el racionamiento de 1.300 MW diarios”.

El fenómeno de El Niño

Wilfredo Puertas es tajante al señalar que el fenómeno de El Niño no es culpable del déficit eléctrico. Recuerda que “el embalse del Guri, fue diseñado para aportar 39.400 GWH/año de energía firme durante 36 meses secos e hidrología desfavorable”.

Revela Puertas que “el gobierno, ante el problema de indisponibilidad del parque térmico, atendiendo recomendaciones de algunos directivos de Edelca, procedió a sobre explotar el embalse de Guri, llevándolo a aportar 70.000 GWH/año. Casi dos veces el diseño del embalse, pensando que las lluvias llegarían más temprano, y con ello tratar de esconder el fracaso en el sector, bajo la conducción de Jesse Chacón”.

Es así, que cuando se considera la sobreexplotación del embalse de Guri, y el pobre desempeño en la generación térmica, “da como resultado el inminente colapso del grupo de maquinas instaladas cerca de la cota actual del embalse”.

Falla gerencial

El ingeniero Puertas revela en su informe, que si bien “el gobierno ha recibido propuestas de recuperar el parque térmico para solucionar la crisis, sin embargo la realidad es la indiferencia de  Corpoelec, ya que  solo ha incorporado una maquina de planta centro 250 MWy 25 MW en Tacoa, para un total de 275 MW incorporados, cuando se necesitan unos 5.600 MW térmicos día”.

Cuestiona Puertas, que el gobierno no explica “la razón por la cual, Planta Centro (en Carabobo), con una capacidad de generación de 2.120 MW, tan solo aporta 250 MW”.

“A Motta Domínguez se le ocurrió la idea bodeguera,  de reducir la demanda, parando centros comerciales a ciertas horas y restricciones de las empresas básicas, para bajar la demanda a 16.150 MW, mostrando una total falta de criterio técnico y de comprensión de las curvas de demanda del sistema eléctrico nacional”, afirmó Puertas.

Asimismo, el ingeniero denuncia en su informe que se estarían violando “los limites térmicos de transmisión del sistema troncal de 765 kilovoltios”. “Razón por la cual, a ciertas horas  de mayor exposición solar, deben cortar el servicio en ciertas regiones del país, para mantener operativas las líneas de transmisión”.

Lo inmediato

El ingeniero Wilfredo Puertas recomienda en su informe que el primer paso, para restituir la capacidad de generación en el país, es “recuperar el parque térmico instalado en el país”, para simultáneamente “reiniciar las obras hidroeléctricas en Guayana”.

Igualmente, insiste en que debe diseñarse “un esquema de generación con racionamientos programados, e informados a los ciudadanos, para tomar las previsiones correspondientes”.

Finalmente, advierte que “debemos prepararnos para un racionamiento nunca visto en Venezuela. En nuestro criterio serán entre 6 y 12 horas de corte del servicio eléctrico. Esta vez, la región central sufrirá un recorte no menor a 6 horas diarias, ya que no habrá manera de transmitir (mas) potencia eléctrica desde el Guri, por la salida de las 8 maquinas mencionadas”.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinez

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529