Visión Global

Ingeniero Lara: Con este modelo de gestión no habrá electricidad

Ingeniero Lara: Con este modelo de gestión no habrá electricidad


A pesar de que han sido invertidos más de 50 mil millones de dólares en el sector eléctrico, se profundiza la escasez de electricidad en el país. Lo que ha ameritado que la Asamblea Nacional (AN) haya convocado con la emergencia del caso al ministro de Energía Eléctrica.

Ante la actitud demostrada recientemente, por otros ministros que a pesar de ser convocados no han asistido a la citaciones de la AN, los diputados de Vente anunciaron en rueda de prensa que “si el ministro no asiste a la sesión de la Asamblea Nacional en la que será interpelado por los más de 50 mil millones de dólares que se han invertido en el sector eléctrico desde el año 2000, la fracción parlamentaria solicitará un voto de censura para él, que implicará su destitución del cargo”.

Así lo informaron este jueves los diputados Winston Flores y Omar González, quienes además llamaron a los ciudadanos a protestar pacífica y organizadamente en las calles del país por la escasez de electricidad, “porque esto no se puede aguantar más”.

 “El ministro Luis Motta Domínguez tiene la responsabilidad de rendir cuentas sobre el paradero de la plata que se ha sacado para la generación de electricidad. ¿Estará esa plata en los paraísos fiscales de Andorra o Austria, donde reside ahora como flamante embajador uno de los exministros de Energía Eléctrica? [Jesse Chacón]”, señaló el diputado Omar González.

Asimismo consideró el diputado de que, el reciente decreto de ahorro eléctrico y autogeneración eléctrica ordenado a los centros comerciales del país, representa el “alza de la improvisación”. Lo que pondría en jaque actividades económicas que involucran a más de 300 mil ciudadanos en todo el país. Concluyendo que con esa orden, lo que se ataca es “lo poco que queda” de actividad comercial en el país y no la escasez de electricidad.

Para el diputado Winston Flores, la medida pondrá en riesgo a 40 mil empleos directos. Lo que lejos de atacar la baja generación de energía, atizará la escasez.

Igualmente sostuvo que la imposición contra los centros comerciales demuestra también falta de gerencia. Y llamó la atención que en otros países de la región, y hasta con menos reserva de agua, a pesar de estar siendo azotados por el fenómeno El Niño, no someten a la población a recortes drásticos de suministro eléctrico.

La opinión de Miguel Lara

En la rueda de prensa convocada por los diputados de Vente, intervino el ingeniero Miguel Lara, quien presentó los resultados de un estudio con el cual demostró que la actual crisis eléctrica nacional no tiene justificación, dadas las inversiones económicas y las tempranas alertas que desde distintos sectores se realizaron.

“Los bajos niveles de agua en la represa de El Guri y el fenómeno El Niño son solo excusas utilizadas por el régimen para justificar la emergencia”, aseguró.

Lara informó que el sistema eléctrico nacional tiene una capacidad nominal instalada de 34.400 megavatios, de los cuales 16.685 provienen de la energía hidroeléctrica (agua). El resto, que se usa para combatir disminuciones hídricas, se obtiene de la energía térmica (17.619 megavatios) y eólica (96 megavatios).

“Todo sistema eléctrico debe estar preparado para atender coyunturas de sequía y el sistema venezolano actual fue diseñado para hacerle frente a sequías tan graves como las de la década de los años 50. El problema en Venezuela pasa porque de esos 17.619 megavatios del parque térmico, 11.619 no están disponibles. Tan es así, que, por ejemplo, en 2001 se dio el peor escenario en la represa de El Guri y no se desató una crisis como la de ahora”.

Lara también denunció que, a pesar de que en 2009 se amplió la generación eléctrica de 24 mil a 34 mil megavatios, mientras el consumo creció solo mil megavatios, la crisis no pudo ser atendida. Ello demuestra –a su juicio- que la falla es del modelo y que los equipos que se compraron -como plantas eléctricas a Cuba, de las cuales hoy solo el 20% está operativo- no fueron adecuados.

El ingeniero finalmente advirtialectricidadelo de gestiene la culpa de la crisis elnte, que a pesar de ser convocados no han aisitido a la citacionesó, que la solución al drama eléctrico pasa por el cambio de modelo y por la sustitución de las personas que han estado frente al sector.

“El modelo de gestión socialista centraliza, es autoritario, no tiene meritocracia. Si eso no cambia, se le puede dar la plata que sea, pero no se va a hacer nada”, afirmó.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529