Visión Global

Inició congreso para elecciones de la FIFA (Video)

Inició congreso para elecciones de la FIFA (Video)


 

La sesión plenaria de la FIFA donde se elegirá presidente comenzó en la madrugada de este viernes en Zurich, donde el suizo Joseph Blatter y el Príncipe jordano Ali bin Hussein son los únicos candidatos.

.

La sesión plenaria del Congreso número 65 de la FIFA donde se elegirá presidente comenzó en la madrugada de este viernes en Zurich, donde el suizo Joseph Blatter y el Príncipe jordano Ali bin Hussein son los únicos candidatos.

El actual mandatario de la FIFA, Joseph Blatter, abrió el Congreso del máximo organismo del fútbol mundial que se lleva a cabo en Zúrich, en el que se elegirá al presidente del organismo internacional en medio del escándalo de corrupción.

a76ffc227c31401193e3f7fb9952dcd1.jpg

Dentro de su alocución, Blatter llamó a “cerrar filas hacia adelante” y expresó enfáticamente: “Acepto que el presidente de la FIFA es el responsable de todo. Quiero compartir esta responsabilidad con ustedes, o al menos con el Comité Ejecutivo, pero no podemos controlar permanentemente a todos los que están en el fútbol”.

6bc9f4ef497648578e2185aea8052ea4.jpg

Agregó que “los acusados, si se demuestra que son culpables, son individuos, no el conjunto de la organización”, señaló respecto al escándalo de corrupción. “Reparemos los daños, pero comencemos rápido a hacerlo”, advirtió Blatter, haciendo un llamamiento a las 209 federaciones nacionales de la FIFA a unirse a él para que “el barco no se encalle y avance tranquilamente”.
Consultado sobre sobre las detenciones de miembros de la FIFA por presunta corrupción, se pregunó “¿Coincidencia?, No ha sido bueno que salga todo esto exactamente dos días antes de la elección. No hablo de coincidencia, pero me planteo la pregunta”.

Cabe destacar que, mientras Blatter hablaba, dos manifestantes propalestinas ondearon durante unos segundos una bandera palestina y mostraron una tarjeta roja al escenario donde se encontraba Blatter y el resto de altos dirigentes del organismo, a la que vez que profirieron gritos a favor de que el Congreso suspenda a la Federación Israelí de Fútbol, como ha solicitado laFederación Palestina mediante una petición que será sometida al voto.
.

.

Asimismo, la FIFA tuvo informó que tuvo un beneficio de 338 millones de dólares en 2011/2014 y sus reservas son de 1.500 millones, según anunció en el Congreso el vicepresidente, Issa Hayatou.

Este beneficio se obtuvo, según Hayatou, en gran parte, gracias a los ingresos del Mundial-2014 de Brasil, según las cifras anunciadas en marzo y presentadas este viernes en el 65º congreso de la instancia. “El ciclo 2011/2014 se acabó con un éxito no solo deportivo en el Mundial de Brasil sino también financiero”, explicó el vicepresidente de la FIFA, Issa Hayatou, “lo que permitió hacer pasar las reservas de la FIFA a 1.500 millones de dólares”.

En una medida de última hora, la FIFA aplaza al sábado la conferencia de prensa posterior al Congreso y donde siempre comparece el presidente electo. “Teniendo en cuenta la larga agenda del día (viernes) y que el sábado se celebra una reunión del Comité Ejecutivo, la conferencia de prensa de después del Congreso tendrá lugar a las 11h30 (9h30 GMT) en la sede de la FIFA y no habrá conferencia de prensa hoy (viernes)”, explicó la instancia en un comunicado leído en el congreso.

Al finalizar el congreso, se realizará la elección del presidente. Acá, algunos datos clave del proceso:

¿Cómo se realiza la votación? 

1 – El presidente de la FIFA se elige mediante el voto de las 209 asociaciones federaciones afiliadas a la FIFA (por ejemplo la FVF) en un Congreso que se realiza en la sede de Zurich cada cuatro años.

2 – Las elecciones se celebran mediante voto secreto.

3 – Para la elección del presidente se precisan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes con derecho a voto, en la primera vuelta. Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos (más del 50%).

4 – El Congreso elige al presidente para un mandato de cuatro años. El mandato comienza al término del Congreso.

5 – Así se dividen los 209 votos FIFA: África 54 (26%), UEFA 53 (25%), Asia 46 (22%), Concacaf 35 (17%), Oceanía 11 (5%), Conmebol 10 (5%).

ab68d3def0534f9aaedf9e2464abaef3.jpg

¿Quien puede ser presidente?

1 – Para dar por válida toda candidatura a la presidencia de la FIFA es necesario que cuente con el apoyo de al menos cinco asociaciones miembro. Los miembros deberán notificar por escrito a la secretaría general de la FIFA la candidatura a la presidencia de la FIFA al menos cuatro meses antes de la apertura del Congreso junto con la declaración de apoyo de al menos cinco asociacione.

2 – El candidato al cargo de Presidente de la FIFA deberá haber participado de forma activa en el fútbol (futbolista, oficial de la FIFA, de una confederación o de una asociación nacional) en dos de los últimos cinco años que precedentes al acto eleccionario.

¿Quienes son los candidatos?

1 – El suizo Joseph Blatter es el presidente de FIFA desde 1998 y va por su cuarta reelcción.

2 – El Príncipe jordano Ali bin Hussein es el único candidato opositor a Blatter.

3 – La Comisión electoral de la FIFA también había autorizado al portugués Luis Figo y al holandés Michel Van Praag pero renunciaron a sus candidaturas.

¿Cómo está integrado el comité?

Un presidente, ocho vicepresidentes (uno de Conmebol, uno de Africa, uno de Asia, tres de la UEFA, uno de Concacaf y uno de Oceanía) y un Secretario General. Además, habrá 16 miembros elegidos. Es el órgano principal y el que toma todas las decisiones importantes.

.

grupo-un.com

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529