Visión Global

“Injusticias enfrentables” por Bernardo Kliksberg

“Injusticias enfrentables” por Bernardo Kliksberg


Bernardo Kliksberg.

De acuerdo a la OMS muere una persona cada seis segundos por el cigarrillo

Algunas injusticias recientes de una larga nómina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que todas las madres den lactancia materna a sus hijos durante seis meses. Una reciente investigación de la Universidad de Haifa en Israel, demostró que el riesgo de leucemia baja un 19% si hay lactancia materna. La leucemia es el 30% de todos los cánceres pediátricos. La investigación constató que “la leche materna contiene muchos componentes inmunológicamente activos, y mecanismos de defensa antiinflamatorios que influyen en el desarrollo del sistema inmunológico de un bebé”. Dar lactancia materna, no es solo un tema de voluntad. Tiene que haber licencias pagas para ello. La mayoría de las mujeres trabajadoras no las tienen y se ven obligadas a dejar de practicarla. En Noruega las madres tienen 15 meses de licencia pos parto pagas, y se les conserva su trabajo. El 98% da lactancia materna más de seis meses.

Hay 120 millones de niños en el mundo viviendo en la calle. Obligados a ganarse algunas monedas, dejan la escuela, y en muchos casos la casa, y la miseria los impele a la calle. Su vida allí es horrorosa. Son perseguidos por la policía, por las bandas neonazis que exterminan niños, están expuestos a las contingencias climáticas, no tienen esperanza. Hay el mito de que no son “recuperables”. Nada que ver con la realidad. Entre muchas otras experiencias, en Buenos Aires, un hogar para niños de la calle, Nuestros Hijos, creado por el movimiento Jabad con el liderazgo del rabino Tzvi Grunblatt, albergó a 300 niños de la calle, y tuvo según documento Unicef, un 98% de recuperación.

Un juez de Canadá, Riord, ordenó a tres tabacaleras indemnizar a un millón de fumadores con 12.500 millones de dólares. Sentenció: “Las empresas ganaron millones de dólares a expensas de los pulmones, las gargantas y el bienestar de su clientes”. De acuerdo a la OMS muere una persona cada seis segundos por el cigarrillo. Son 6 millones de víctimas anuales, 1/3 por cáncer de pulmón. A pesar de las campañas, el agresivo marketing de las tabacaleras llevó a que fume el 40% de la población mundial de 15 a 65 años. El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, insigne médico, acunó una frase: “Es la única industria que mata a la mitad de sus consumidores”. Implantó en su país, férreas leyes antipublicidad del tabaco, que le significaron un pleito multitudinario de los grandes monopolios mundiales. Dos multimillonarios, Bloomberg y Gates, establecieron un fondo que le donaron para que el país pudiera contratar buenos abogados en su defensa.

Son solo algunas de las injusticias diarias. Son enfrentables. La persona más querida y respetada del planeta, el Papa Francisco, plantea en El Evangelio de la Alegría: “Así como el mandamiento de no matar pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata”.

Premio Nacional a la Solidaridad de la Argentina otorgado por Cáritas, la AMIA, la Universidad de Buenos Aires, y decenas de organizaciones de la sociedad civil. 

El Universal, 17 de junio de 2015
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529