Visión Global

Instituto Internacional de Abogados exige la liberación de Tadeo Arrieche Franco

Instituto Internacional de Abogados exige la liberación de Tadeo Arrieche Franco


The International Bar Association’s Human Rights Institute [Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados] (IBAHRI) (IBAHRI) exige a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela la liberación inmediata del abogado Tadeo Arrieche Franco y que retire los cargos en su contra.

El Sr. Arrieche Franco ha permanecido detenido bajo la custodia del Estado desde su arresto el 8 de febrero de 2015 con relación a la investigación que lleva a cabo el Gobierno venezolano sobre las alegadas irregularidades en la distribución de alimentos de la cesta básica por parte de la cadena de supermercados ‘Día Día’. El gobierno ha sido un crítico de varios sectores privados de la economía, acusándolos de participar en una ‘guerra económica’ que tiene por finalidad la desestabilización de la economía mediante la generación de escasez. La cadena ‘Día Día’, considerado participante de esta supuesta ‘guerra’, ha sido acusada de ‘boicotear’ y ‘desestabilizar’ la economía – delitos tipificados en la Ley de Precios Justos aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela.

El juicio contra el Sr. Arrieche Franco, abogado de ‘Día Día’, Está pautado que se inicie el 15 de mayo de 2015.

La Co-Presidente del IBAHRI, Baronesa Helena Kennedy, comentó que ‘El arresto y posterior juicio de Tadeo Arrieche Franco es de gran preocupación para el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados. Respetuosamente le recordamos a las autoridades venezolanas que los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados dictados de las Naciones Unidas, establecen que “los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones”. El arresto del Sr. Arriche Franco como abogado de “Día Día” se encuentra por tanto en clara violación de los estándares internaciones que Venezuela está obligada a respetar.’

El arresto y enjuiciamiento del Sr. Arrieche Franco es el último de una creciente serie de ataques contra la independencia de la profesión jurídica en Venezuela, a la cual el IBAHRI le ha venido haciendo siguiendo y análisis.

El Co-Presidente del IBAHRI, Hans Corell dijo, ‘Estamos profundamente preocupados frente al efecto de amedrentamiento que el juicio de Tadeo Arrieche Franco va a tener sobre la independencia de la profesión legal en Venezuela. Estamos sorprendidos ante el hecho de que el Gobierno siga deteniendo y enjuiciando a miembros de la profesión de abogados en el ejercicio de sus funciones profesionales. Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas a respetar sus obligaciones constitucionales e internaciones de defender el Estado de Derecho, y a liberar de inmediato y a retirar inmediatamente todos los cargos que pesan sobre el Sr. Arrieche Franco.’

ENDS

Notes to the Editor

1.      Haga click aquí para leer la carta abierta del Colegio de Abogados de Caracas del 12 de febrero de 2015 exigiendo la liberación inmediata de Tadeo Arriechi Franco.
tinyurl.com/lxlm7tz

2.      El IBAHRI ha estado preocupado por el deterioro del Estado de Derecho en Venezuela desde hace algún tiempo y, en 2014, publicó un informe sobre el juicio de la Juez Afiuni, el cual considera emblemático de las críticas amenazas que enfrenta el Poder Judicial en Venezuela. El IBAHRI concluyó que el juicio de la Juez Afiuni estuvo caracterizado por múltiples violaciones al debido proceso y a los derechos humanos. También, expresó una seria preocupación por el actual deterioro del Estado de Derecho y la administración de justicia en Venezuela. Haga click aquí para leer el informe.
tinyurl.com/nupcqzg

3.      Así mismo el IBAHRI ha estado preocupado por el libre ejercicio de la profesión de abogado en Venezuela en sus anteriores informes y en el 2014 también publicó un informe sobre la observación del juicio al abogado de la juez Afiuni, el señor José Amalio Graterol. Haga click aquí para leer el informe.
tinyurl.com/ncdp67e

4.      Para más información del trabajo anterior del IBAHRI sobre Venezuela, visite tinyurl.com/nrwdzhw

5.      Fundada en 1947, la International Bar Association (IBA), es la organización mundial líder que reúne a profesionales internacionales del derecho, colegios de abogados y sociedades de derecho.  A través de sus miembros de todas partes del mundo, entre ellos, abogados independientes, estudios jurídicos, colegios de abogados y sociedades de derecho, la IBA influye sobre la evolución de la reforma del derecho internacional y determina el futuro de la profesión legal en todo el mundo.

Las oficinas administrativas de la IBA se encuentran en Londres.  Tiene oficina s regionales en São Paulo, Brasil; Seúl, Corea del Sur; y en Washington DC, EE. UU., y una oficina en La Haya, Países Bajos, que se encarga de administrar el Programa del Tribunal Penal Internacional de la IBA.

El International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI) trabaja para fomentar, proteger y exigir el cumplimien t o de los derechos humanos al amparo de un estado de derecho justo, y para preservar la independencia del poder judicial y de la profesión legal en todo el mundo.
6.      Usuario de Twitter: @IBAHRI

La Patilla

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529