Visión Global

Insulza: OEA debe analizar conflicto entre EEUU y Venezuela “con un espíritu constructivo”

Insulza: OEA debe analizar conflicto entre EEUU y Venezuela “con un espíritu constructivo”


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó en La Paz que el Consejo Permanente del organismo debe analizar el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela y “ojalá pueda hacerlo con un espíritu constructivo”.

Insulza, de visita en Bolivia desde el lunes, se refirió a este asunto tras asistir a un acto en el que el canciller boliviano, David Choquehuanca, suscribió dos convenciones interamericanas contra la discriminación y el racismo.

Más allá de las declaraciones que emitan la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), “el tema hay que verlo en la organización (OEA) y verlo, ojalá, con un espíritu constructivo”, señaló Insulza.

Argumentó que el Consejo Permanente de OEA es el único escenario en el que Venezuela y Estados Unidos se encuentran y debe ser en este en el que ambas partes den sus explicaciones.

EE.UU. declaró el lunes una emergencia nacional por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en Venezuela para su seguridad e impuso nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos supuestos responsables de violaciones a los derechos humanos.

Insulza dijo que no quiere interpretar los argumentos de EE.UU., sino que las partes expliquen sus posiciones en el seno del consejo.

No obstante, precisó que le llamó “la atención la decisión del Gobierno de EE.UU. de darle una cierta calificación a Venezuela”.

“Más que las medidas concretas que se adoptaron, creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja que, ojalá, podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días. Yo creo que este tema tenemos que tratarlo ya”, sostuvo.

El lunes, al referirse al mismo asunto, Insulza consideró también que la “categoría complicada” usada por Estados Unidos con Venezuela puede “crear dificultades en el futuro” y debe preocupar a todos quienes quieren “mantener una situación de paz y de diálogo”.

En Caracas, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó hoy que ha instruido a todas las misiones diplomáticas del país que denuncien la “agresión imperialista del Gobierno de EE.UU.”.

“Considerar a nuestra noble patria una amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU. solo pretende justificar el intervencionismo imperialista”, señaló la jefa de la diplomacia del país caribeño en un mensaje en la red social Twitter.

.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529