Visión Global

Insulza: “Países de la región no han querido actuar en crisis venezolana”

Insulza: “Países de la región no han querido actuar en crisis venezolana”


“He lamentado mucho que no se haya querido enfrentar esa situación”, dijo el secretario general saliente de la OEA

El secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que en su gestión ha sido coherente sobre la crisis política desatada en Venezuela tras las protestas de febrero de 2014, aunque opinó que la OEA no ha sabido afrontar bien este reto.

El chileno afirmó que los momentos más difíciles de su mandato han sido las crisis en Honduras, Paraguay y Venezuela. Esta última, dijo, es uno de los asuntos más complejos y dolorosos con los que le ha tocado lidiar “porque los países no han querido actuar al respecto”.

Insulza aclaró que no se refiere a una intervención del organismo regional en los asuntos internos de Venezuela, sino a que la OEA pudiera promover un diálogo entre las partes de manera más abierta y más clara: “He lamentado mucho que no se haya querido enfrentar la situación de manera distinta, que no nos hayamos ocupado de un país que evidentemente sufre una crisis y en el cual la comunidad internacional no está haciendo todo lo que podría hacer”.

El diálogo entre el gobierno y la oposición “no ha dado ningún resultado”, pero los intentos de activarlo han “permitido que finalmente el número de presos políticos en Venezuela no sea tan alto como podría haber sido con la actitud del gobierno”, declaró.

Añadió que la mayoría de las críticas que ha recibido en sus 10 años al frente de la OEA provienen de venezolanos. Primero fueron las acusaciones del fallecido presidente Hugo Chávez y ahora la condena de opositores al gobierno de Nicolás Maduro por su gestión de la crisis política actual.

“Yo creo que hemos sido coherentes en eso y hemos actuado en lo que hemos podido con respecto a Venezuela como Secretaría General, pero no hemos alterado las reglas del juego”, precisó y agregó que su cargo no tiene facultades para decidir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Crédito por Cuba
José Miguel Insulza, que el martes dejará la Secretaría General de la OEA al uruguayo Luis Almagro, cree que el proceso gradual de integración de Cuba en el continente merece reconocimiento.

“Esta fue una cosa de los últimos diez años”, dijo. Luego recordó que en su primera Asamblea General, celebrada en Florida (Estados Unidos) en 2005, casi nadie “habló de Cuba, ni a favor ni en contra”.

Con 71 años de edad, Insulza no se ha cansado de la política e insinúa que quizá podría interesarle aconsejar a otros políticos en su país. “Mi proyecto por ahora es irme a mi casa, instalarme, instalar mi oficina y vincularme a la política chilena”, resumió.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529