Visión Global

Intensión de voto en blanco se impone para elecciones colombianas

Intensión de voto en blanco se impone para elecciones colombianas


La víspera tuvieron un lánguido cierre las campañas de los candidatos al Congreso de la República para las elecciones del próximo domingo 9 de marzo, apatía que además se hizo evidente en la última encuesta de Datexco para las elecciones presidenciales del 25 de mayo, en la cual, el 41,5 por ciento de los consulados estableció que votará en blanco.

No obstante la poca asistencia a las concentraciones o manifestaciones de cierre de las campañas parlamentarias, la encuesta contratada por la W y El Tiempo, estableció que el 74% de los consultados sí desea participar en las elecciones del próximo 9 de marzo.

Sin embargo, el 37,6% de los encuestados aún no sabe por quién votar.

En cuanto a la elección presidencial, de las 1473 personas encuestadas, el 24,2% afirmó que votaría por Juan Manuel Santos; 6,3% por Enrique Peñalosa, de Alianza Verde; 6,3% por Óscar Iván Zuluaga, de Centro Democrático; 4,9% por Clara López, del Polo Democrático; 4,1% por Martha Lucía Ramírez, del Partido Conservador; 3,6% por Aída Avella, de la Unión Patriótica; 0,3 por Camilo Romero, de Alianza Verde y 0,1 por John Sudarsky, de Alianza Verde.

El 8,1% dijo no saber por quién votaría y el 0,5% no respondió.

A la pregunta sobre la posibilidad de una segunda vuelta para la Presidencia entre Juan Manuel Santos y Martha Lucía Ramírez, 38,9% de los encuestados se manifestó a favor del actual jefe de Estado, 25,4% por la candidata del partido Conservador y 31,1% no votaría por ninguno de los dos.

Si la misma situación se diera con Óscar Iván Zuluaga, el 40,4% de los encuestados votaría por el presidente Santos y el 21,8% por el candidato del Centro Democrático.

En una segunda vuelta con Enrique Peñalosa, Santos obtendría en 40% de la votación y el precandidato por la Alianza Verde un 25,4%.

La encuesta preguntó por la designación del exministro de Vivienda, Germán Vargas, como fórmula vicepresidencial del presidente Juan Manuel Santos y el 46,1% de los consultados respondió que está a favor y el 40,9 por ciento se declaró en contra.

En cuanto a los comicios del próximo domingo 9 de marzo para elegir senadores y Representantes a la Cámara, la intención de voto mayoritara es para Centro Democrático, con un 23,4%.

Le sigue el voto en blanco, con 19,4%; el Partido Liberal, con 13,6%; el Partido de La U, con 13,4%; el Polo Democrático Alternativo, 10,0%; Partido Conservador, 7,3%; Cambio Radical, 5,1%; Alianza Verde, 4,3%; Movimiento Mira, 2,2%; Partido Opción Ciudadana, 1,1%; y Alianza Social Indígena, 0,2%.

De otro lado, el 82,2% de las personas no tiene intención de votar para elegir Parlamento Andino en las próximas elecciones.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529