Visión Global

Irak inicia la última fase de la campaña militar contra el EI en Saladino

Irak inicia la última fase de la campaña militar contra el EI en Saladino


.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy el inicio de la última fase de la campaña militar para liberar la provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit, del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), con respaldo de la coalición internacional.

“Cumpliremos el último capítulo de las operaciones (militares) en la provincia de Saladino, de acuerdo al plan preparado para limpiarla (de los yihadistas)”, subrayó Al Abadi en un discurso a la nación.

El jefe del Gobierno y comandante supremo de las Fuerzas Armadas destacó que la victoria se logrará gracias al Ejército, la Policía, los milicianos voluntarios chiíes y los habitantes de Saladino, en alusión a los clanes suníes.

Al Abadi explicó que también cuentan con la ayuda de “países amigos y de la coalición internacional”, que ofrecen respaldo aéreo, armas e instrucción militar a las tropas iraquíes.

El anuncio del primer ministro se produce horas después de que Estados Unidos iniciara una ofensiva aérea para ayudar al Gobierno de Irak a recuperar la ciudad de Tikrit, capital de Saladino.

Según indicó ayer el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, “el Gobierno de Irak ha requerido el apoyo de la coalición en Tikrit y las operaciones están en marcha”.

Las fuerzas chiíes, las del Ejército iraquí y de las tribus suníes no han conseguido tomar el control de la ciudad pese a los avances de la semana pasada frente al EI.

La toma de Tikrit, situada en el corazón del Irak suní, es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país y desde el pasado junio en manos de los yihadistas.

Al Abadi señaló que el EI “no tiene lugar en Irak”, por lo que sus combatientes serán “derrotados en Saladino, y luego en la provincia de Al Anbar (oeste) y en la ciudad septentrional de Mosul”.

“Perseguiremos a los cabecillas del EI por los crímenes que han perpetrado, la esclavitud de mujeres, el genocidio, el desplazamiento forzoso de civiles, y la destrucción de lugares de culto, museos y zonas arqueológicas”, amenazó.

El EI proclamó a fines de junio pasado un califato en las zonas de Siria e Irak bajo su control.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529