Visión Global

Irak lanza operación para expulsar al grupo EI de Anbar

Irak lanza operación para expulsar al grupo EI de Anbar


.

El gobierno iraquí comenzó el lunes una esperada operación militar a gran escala para expulsar a milicianos del grupo Estado Islámico de la provincia de Anbar, en el oeste del país, indicó un portavoz militar.

Las fuerzas del gobierno comenzaron la operación al amanecer del lunes con respaldo de combatientes chiíes y suníes partidarios del gobierno, indicó en una comparecencia televisada el general de brigada Yahya Rasul, portavoz del Mando Conjunto de Operaciones.

Ésta no es la primera vez que el gobierno iraquí anuncia una operación para retomar Anbar, donde varias ciudades clave, incluida la capital provincial, Ramadi, siguen bajo control del grupo EI. Las autoridades anunciaron en mayo una campaña para recuperar Ramadi, pero no se han producido progresos de importancia sobre el terreno desde entonces.

El grupo Estado Islámico, también conocido por su acrónimo árabe Daesh, tomó gran parte de Anbar a principios de 2014 y retomó Ramadi en mayo. Las fuerzas iraquíes, que en los últimos meses habían logrado avances contra los extremistas con la ayuda de ataques aéreos, se anotaron el mes pasado una gran victoria al reconquistar Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein.

El primer ministro iraquí prometió en un breve comunicado “vengarnos de los criminales de Daesh en el campo de batalla… y sus cobardes crímenes contra civiles desarmados sólo aumentarán nuestra determinación de perseguirlos y expulsarlos de la tierra de Irak”.

Las tropas iraquíes han maniobrado en las últimas semanas para cortar las rutas de suministro de los milicianos y rodear y aislar Ramadi y Faluya.

Rasul no dio más detalles sobre la operación. A mediodía, la televisión estatal del país anunció que tropas del gobierno habían retomado pueblos y zonas en torno a Faluya.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529