Visión Global

Irán afirma que está listo para acuerdo nuclear

Irán afirma que está listo para acuerdo nuclear


.

Con el plazo límite para alcanzar un acuerdo nuclear con Teherán acercándose, funcionarios iraníes destacaron ayer la voluntad de llegar a un acuerdo, con el ministro de Exteriores, Mohammed Javad Zarif, diciendo en una reunión con altos diplomáticos de todo el mundo y funcionarios de Defensa, recogidas por agencias de prensa, que “esta es la ocasión”.

E.U. y sus cinco socios negociadores – los otros miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania – esperan cerrar un acuerdo que establezca límites en el largo plazo al enriquecimiento de uranio de Teherán y a otras actividades que puedan generar material para armas nucleares.

Ambas partes están sometidas a una creciente presión ante la cercanía de dos fechas clave: una para ponerse de acuerdo sobre los puntos principales a tratar, a finales de marzo, y otra para llegar a un acuerdo global antes del 30 de junio.

Zarif dijo que ahora hay ocasión para llegar a un acuerdo final. En una conferencia de seguridad en Múnich, se reunió por separado con todos los países involucrados. “Esta es la ocasión para hacerlo y tenemos que aprovechar esta oportunidad”, dijo. “Quizás no se repita”.

E.U. no piensa en extensión

Después de una reunión de 90 minutos con Zarif, el secretario de Estado de E.U., John Kerry, dijo que considera “imposible” que haya más prórrogas en las negociaciones con Irán sobre su polémico programa nuclear si no se alcanza un acuerdo en las próximas semanas.

“La única posibilidad que veo de una extensión de las negociacionesen este momento sería si realmente se tuviera un borrador del acuerdo”, afirmó Kerry en una entrevista grabada en Múnich, Alemania, donde asistió a la Conferencia de Seguridad (MSC).

“Pero si no somos capaces de tomar las decisiones fundamentales que tienen que adoptarse durante las próximas semanas, pienso que sería imposible extender” las conversaciones, precisó el jefe de la diplomacia estadounidense.

.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529