Visión Global

Irán afirma que un acuerdo nuclear está “al alcance de la mano”

Irán afirma que un acuerdo nuclear está “al alcance de la mano”


.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó hoy que un acuerdo sobre el desarrollo del programa nuclear de Irán entre el país asiático y los países del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Rusia y Reino Unido, además de Alemania) está “al alcance de la mano”.

Según informa la agencia oficial iraní IRNA, el ministro se expresó así durante una entrevista con medios estadounidenses en Ginebra (Suiza), donde participa en las negociaciones sobre este asunto, en la que también reafirmó la naturaleza pacífica de las ambiciones nucleares de su país.

“El programa nuclear de Irán no busca construir armas nucleares. Nosotros no queremos armas nucleares. Creemos que las armas nucleares no le dan seguridad a nadie, y ciertamente no a nosotros”, indicó Zarif.

El ministro señaló que una vez que la comunidad internacional ha reconocido la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní, es posible alcanzar un acuerdo para asegurar al mundo que se mantendrá así a cambio del levantamiento inmediato de todas las sanciones económicas que pesan sobre el país.

“Una vez que alcancemos ese entendimiento, una vez que esta histeria (sobre los posibles riesgos de un Irán nuclear) haya desaparecido, una vez que esta agitación del miedo se haya terminado, entonces podremos tener un acuerdo, un acuerdo que no va a dañar a nadie”, añadió.

Zarif subrayó que tanto él como su equipo están preparados para trabajar sin descanso para llegar a un entendimiento.

“Creemos que estamos muy cerca, muy cerca. Y, sin embargo, podemos estar muy alejados. Estamos muy cerca si hay una decisión política determinada a llegar a eso, como dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.

Zarif negocia en Suiza con representantes del Grupo 5+1, bajo la premisa de que Irán reducirá su capacidad nuclear para evitar sospechas de eventual uso bélico a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que Occidente mantiene sobre Teherán.

El Grupo 5+1 con la coordinación de la Unión Europea mantiene negociaciones desde hace más de un año sobre el contenido y alcance del programa nuclear iraní.

El plazo para alcanzar el acuerdo expira a finales de junio, pero ambas partes aceptan que para lograr cumplirlo hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529