Visión Global

Irán exige a Arabia Saudita detener ataques a Houthis en Yemen

Irán exige a Arabia Saudita detener ataques a Houthis en Yemen


.

Irán demandó hoy a Arabia Saudita detener de inmediato sus ataques contra posiciones del movimiento insurgente houthis Ansar Allah, al considerarlos una violación de la soberanía de Yemen que sólo conducirá a un baño de sangre.

“Demandamos el cese inmediato de las operaciones militares sauditas en Yemen”, señaló un pronunciamiento atribuido al ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, por el canal televisivo en árabe Al-Alam.

Zarif, según la fuente, afirmó que la denominada Operación Tormenta Al-Hazm (Firme) iniciada la pasada madrugada por Riad constituye una transgresión de la soberanía yemenita, y advirtió que Teherán “no escatimará esfuerzos para contener la crisis en Yemen”.

Agregó que la agresión no beneficiará a ningún país y que la campaña militar multiplicará la escalada de tensiones en la región del golfo Pérsico, por lo que urgió a estados de la región y occidentales a evitar hacer el juego a los terroristas como Al-Qaeda y el Estado Islámico (EI) en Yemen.

La portavoz de la cancillería persa, Marzieh Afkham, también reprobó este jueves lo que describió como un “paso peligroso” que viola las responsabilidades internacionales de respetar la soberanía de los países.

Afkham añadió que los bombardeos aéreos contra posiciones de los insurgentes chiitas Houthis “complicarán la crisis en el país árabe y matarán las oportunidades para una solución pacífica” de la misma.

Igualmente, advirtió que la invasión encabezada por el reino wahabita conllevará a la propagación del terrorismo y el extremismo en la zona. “Esta agresión no tendrá más resultado que incrementar la inseguridad a través de la región”, puntualizó al exigir que se detenga inmediatamente.

Por su lado, el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis (parlamento) iraní, Alaedin Boroujerdi, acusó a Arabia Saudita de actuar con negligencia.

“El hecho de que Arabia Saudita haya encendido las llamas de una nueva guerra en la región muestra su irresponsabilidad”, agregó el diputado al comentar a la agencia semioficial Fars News que “el humo de este fuego irá a los ojos de Arabia Saudita, pues la guerra nunca se limita a un solo lugar”.

Boroujerdi se pronunció porque prevalezca la sensatez y se detengan las agresiones contra las tropas Houthis y sus aliados dentro de las Fuerzas Armadas yemenitas que se han movido rápidamente hacia la sureña ciudad de Adén donde Abdo Rabbo Mansour Hadi había fijado la sede presidencial provisional.

La pasada medianoche, el ministro saudita de Defensa, príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, comandó personalmente las operaciones militares contra los insurgentes de Ansar Allah en Yemen con la destrucción de sus defensas aéreas, a pedido del propio Hadi, según se explicó en Riad.

.

Prensa Latina

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529