Visión Global

Irán: Rusia deja de usar base iraní para ataques en Siria

Irán: Rusia deja de usar base iraní para ataques en Siria


Rusia dejará de utilizar por el momento una base aérea en suelo iraní para sus ataques en Siria, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, solo unas horas después de que el ministro de Defensa iraní criticase a Moscú por una actitud de “alarde y poco caballerosa” al hacer públicas sus acciones.

Moscú no respondió de inmediato al anuncio iraní. Bombarderos de la aviación rusa emplearon la base de Shahid Nojeh para repostar al menos tres veces la semana pasada.

Los ataques aéreos de Moscú sobre radicales sirios fueron “temporales, basados en una solicitud de Rusia”, dijo Bahram Ghasemi a periodistas en Teherán.

“Han terminado, por el momento”, agregó el vocero sin ofrecer más detalles.

Rusia anunció la semana pasada que estaba utilizando las instalaciones de la República Islámica, a unos 50 kilómetros (31 millas) al norte de la ciudad iraní de Hamedan. Funcionarios iraníes confirmaron la presencia de efectivos rusos en el lugar un día más tarde.

Antes el lunes, la televisora estatal iraní citó al ministro de Defensa diciendo que Rusia “usará la base durante un periodo de tiempo muy corto y fijo”. Las declaraciones del general Hossein Dehghan se producen después de reprender al parlamento durante el fin de semana por realizar preguntas sobre el uso que Moscú hacía de las bases.

Dehghan pareció molesto al responder a la pregunta de por qué Teherán no anunció en un primer momento la presencia de Rusia en la base aérea en la televisora estatal.

“Los rusos están interesados en demostrar que son una superpotencia para garantizar su parte en el futuro político de Siria y, por supuesto, en este campo ha habido algo de alarde y (una actitud) poco caballerosa”, manifestó.

Sus palabras también sugieren que ambos países acordaron mantener en secreto la operación. El anuncio probablemente preocupó a los vecinos suníes de irán en Oriente Medio, donde hay tropas estadounidenses desplegadas.

Para Irán, permitir que Moscú lanzase sus ataques desde su territorio tampoco será una medida popular. Muchos siguen recordando como Rusia, junto con Gran Bretaña, invadieron y ocuparon el país durante la Segunda Guerra Mundial para asegurar los campos de petróleo y el suministro a los Aliados. Aunque los británicos se retiraron, los rusos se negaron a hacerlo, provocando el primer incidente del por entonces recién nacido Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 1946.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529