Visión Global

Irán y las seis potencias alcanzan acuerdo nuclear

Irán y las seis potencias alcanzan acuerdo nuclear


.

Irán y las seis potencias internacionales han llegado a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de aliviar las sanciones internacionales.

La Alta Representante de la Unión Europea, Frederica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, comparecieron brevemente antes de celebrar el plenario en el que se ratificará el acuerdo.

“Lo que tenemos ante nosotros es el resultado de un trabajo muy duro”, dijo Mogherini.

Es una decisión que puede abrir el camino a un nuevo capítulo en las relaciones internacionales. Creo que es un signo de experanza para todo el mundo”, declaró la jefa de la diplomacia europea.

“Es un momento histórico. Estamos llegando a un acuerdo que no es perfecto, pero es lo que podíamos conseguir”, declaró Zarif.

Aunque los detalles del acuerdo no han sido aún explicados de manera oficial, las agencias de prensa han relatado los puntos fundamentales durante la mañana de este martes.

Associated Press cita a un diplomático occidental que explicó que el acuerdo incluye un compromiso sobre la inspección de las instalaciones nucleares iraníes.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) , Yukiya Amano, declaró que la organización ha firmado una hoja de ruta “para la clarificación de cuestiones antiguas y actuales sobre el programa nuclear iraní”.

Diplomáticos occidentales explicaron que Irán ha aceptado un mecanismo por el cual se pueden volver a establecer sanciones en 65 días si se produce un incumplimiento del acuerdo.

Otras fuentes le explicaron a AP que Irán ha aceptado que siga en vigor el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas durante un máximo de cinco años, aunque podría terminar antes si el OIEA establece finalmente que Irán no trabaja en el desarrollo de armamento nuclear.

Además, el embargo armamentístico y de misiles impuesto por Naciones Unidas seguiría en pie durante cinco y ocho años más, respectivamente.

Largas negociaciones

null
El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, participó en las negociaciones.

 

Irán y el bloque que forman Alemania y los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Inglaterra y Rusia) venían negociando desde hace 20 meses.

La República Islámica negoció con el objetivo de ver levantadas las sanciones económicas que ahogan su economía y el llamado G5+1 para garantizar que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico.

En los últimos días, las negociaciones se centraron en el calendario del levantamiento de las sanciones iraníes y en el embargo de armas aprobado en Naciones Unidas.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, permaneció 17 días en Viena, récord de permanencia en un mismo lugar en el extranjero del jefe de la diplomacia estadounidense en décadas.

El acuerdo es un “error de proporciones históricas”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El viceprimer ministro de Exteriores, Tzipi Hotovely, acusó a los poderes occidentales de rendirse a Irán.

“El acuedo es una rendición histórica por parte de Occidente al eje del mal capitaneado por Irán”, dijo en un mensaje en la red social Twitter.

.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529