Visión Global

Iraquíes curdos entran en Sinyar para expulsar al grupo EI

Iraquíes curdos entran en Sinyar para expulsar al grupo EI


Los combatientes curdos iraquíes que luchaban para arrebatar Sinyar a milicianos del grupo Estado Islámico izaron el viernes una bandera curda e hicieron disparos de celebración en el centro de la ciudad, aunque Estados Unidos y las autoridades curdas advirtieron de que era demasiado pronto para declarar la victoria en la gran ofensiva por recuperar esta localidad estratégica.

Las tropas curdas hallaron poca resistencia, al menos al principio, lo que apuntaba a que muchos combatientes del grupo EI podrían haberse retirado por adelantado al avance del viernes. También era posible que estuvieran aguardando antes de lanzar su contraataque.

Los combatientes de la milicia curda conocidos como peshmerga lanzaron el jueves una gran ofensiva para recuperar la ciudad y cortar una autopista clave.

La campaña, llamada Operación Sinyar Libre, cuenta con apoyo aéreo de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Miles de combatientes curdos entraron en la ciudad el viernes por la mañana desde tres direcciones, explicó el mayor peshmerga Ghazi Ali, que supervisa una de las unidades del ataque. Periodistas de Associated Press vieron cómo izaban una bandera sobre un edificio en el centro de la ciudad.

El viernes encontraron una resistencia mínima a su avance, dijo Ali, que sin embargo describió la situación en la ciudad como todavía peligrosa y advirtió que aún era demasiado pronto para cantar victoria.

El coronel Steven Warren, portavoz de la coalición que lidera Estados Unidos, sólo confirmó que los combatientes peshmerga habían izado su bandera sobre almacenes de grano en la zona este de la ciudad. Sinyar no se había recuperado por completo, añadió.

Hay motivos para ser prudentes. Un intento previo de recuperar el control de la ciudad, situada a los pies del monte Sinya y a unos 50 kilómetros (30 millas) de la frontera Siria, se quedó atascado en diciembre. Desde entonces, los milicianos han reforzado su presencia.

La batalla por expulsar a los milicianos del grupo EI de la localidad curda de Kobani, en el norte de Siria, llevó unos cuatro meses, pese a los cientos de bombardeos estadounidenses en apoyo de los combatientes curdos.

Los extremistas del grupo Estado Islámico tomaron Sinyar en agosto de 2014 durante su rápido avance por Irak, lo que llevó al asesinato, esclavización y huida de miles de personas de la minoría yazidí. Sus miembros practican una antigua fe que el grupo Estado Islámico considera herética.

Estados Unidos inició después una campaña de bombardeos contra los milicianos del grupo EI, también conocido por sus siglas ISIS e ISIL y por su acrónimo en árabe, Daesh.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529