Visión Global

Isabel II confirma referendo: ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la UE?

Isabel II confirma referendo: ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la UE?


.

El Primer Ministro iniciará una gira por diversas capitales de la región para promover reformas en el bloque, como condición para su permanencia en el mismo. Entre los proyectos de ley presentados se encuentra uno que ampliaría las facultades de Escocia.

.

Luego de meses de promesas, el gobierno británico dio ayer el primer paso concreto hacia una posible salida de la Unión Europea (UE). En su discurso anual ante Parlamento, para presentar el programa 2015 del Primer Ministro, David Cameron, la reina Isabel II anunció un proyecto de ley para realizar un referéndum acerca de la permanencia del Reino Unido en el bloque antes de que termine 2017.

La iniciativa será introducida hoy en la Cámara de los Comunes para que los legisladores puedan comenzar a debatir el próximo mes sobre el plebiscito, en el que se excluirá a la mayoría de los ciudadanos de la UE aunque residan en el Reino Unido. Quienes sí podrían votar serán los ciudadanos irlandeses y de la Commonwealth residentes en el país, así como los británicos que llevan menos de 15 años viviendo en el extranjero. “¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?”, será la pregunta que deberán responder.

Con la misma premura y ante el rechazo de gran parte de los partidos británicos al referéndum, el Primer Ministro iniciará hoy un viaje por Holanda, Francia, Polonia y Alemania para promover su plan de reforma de la UE. Cameron -cuyo Partido Conservador ganó con mayoría absoluta las elecciones del 7 de mayo- ha dicho que quiere recuperar los poderes cedidos al bloque (luego de su entrada en 1973), y si lo logra, defenderá que el Reino Unido permanezca en él.

De acuerdo con una portavoz de su residencia en Downing Street, la intención del Primer Ministro “es hablar durante los próximos días en persona o por teléfono” con todos los líderes de los países miembros de la UE antes del Consejo Europeo del 25 y 26 de junio en Bruselas.

Si bien no se han dado detalles de los cambios que Cameron quiere introducir en el bloque, según lo que se adelantó en su campaña electoral, pretende limitar la libre circulación de personas y los derechos de los inmigrantes comunitarios en el Reino Unido, especialmente su acceso a las prestaciones sociales. Además, pide un mayor rol a los parlamentos nacionales para bloquear iniciativas legislativas europeas; un mecanismo para salvaguardar los intereses de los países que no son miembros de la Zona Euro, y reducir la regulación de la UE, repatriando algunos poderes reguladores de Bruselas.

El programa legislativo presentado ayer por la reina es el primero en casi 20 años en ser preparado por una administración totalmente conservadora, luego de 13 años de gobiernos laboristas -Tony Blair y Gordon Brown- y los últimos cinco de coalición entre conservadores y liberal demócratas. Entre los 26 proyectos de ley presentados destacan los siguientes:

Descentralización

Al menos tres de las iniciativas están encaminadas a ahondar en la descentralización administrativa del país. Una de ellas asegura la concesión de mayores poderes al Parlamento autónomo escocés -como poder fijar el impuesto a la renta-, tal cual prometió Cameron ante el referéndum sobre la independencia de Escocia celebrado en septiembre. Se cederían igualmente facultades a Gales y a Irlanda del Norte.

Se darán más competencias también a los alcaldes elegidos de las principales ciudades, empezando por Manchester, como asumir el rol de las policías. Algunas podrán tomar medidas en materia de transporte y vivienda.

En la Cámara de los Comunes -donde los nacionalistas escoceses son hoy la tercera fuerza-, las decisiones que afecten solo a Inglaterra o a Inglaterra y Gales, podrían ser tomadas con el único consentimiento de la mayoría de los diputados que representen a esos territorios, según un proyecto.

Vigilancia

Los servicios secretos y la policía se verían también dotados de mayores poderes para vigilar las comunicaciones digitales. No solo podrán hacer seguimientos en internet y al uso de las redes sociales, sino que se les permitirá realizar interceptaciones del contenido de esas comunicaciones.

Extremismo

Un polémico proyecto contra el radicalismo está diseñado para “frenar a los extremistas que promueven puntos de vista y comportamientos que atentan contra los valores británicos”. Incluye fortalecer el rol de la Ofcom (oficina reguladora) para que tome medidas contra los canales de TV que transmiten contenido extremista”.

Mientras que algunos parlamentarios aseguran que el plan atenta contra la libertad de expresión, el proyecto -que plantea introducir un control para que las empresas sepan si un empleado es extremista- busca frenar el radicalismo, ante la preocupación por el aumento de jóvenes musulmanes británicos que se unen al Estado Islámico.

La eventual legislación antiterrorista daría facultades a las autoridades para detener a los clérigos radicales e intervenir en mezquitas y clubes islámicos de las universidades ante la sospecha de “actividades extremistas”.

Inmigración

La reina presentó un proyecto destinado a disminuir la inmigración ilegal, con la concesión de poderes a la Policía para que pueda confiscar los salarios de indocumentados. Se crearía además una agencia que haga frente a los casos de explotación.

Impuestos

Otra promesa de los conservadores se ve reflejada en el proyecto que asegura que aquellas personas que trabajan hasta 30 horas a la semana por el salario mínimo por hora no pagarán impuesto a la renta. Otra iniciativa evitará el incremento del impuesto sobre la renta y del IVA durante cinco años, bajo el argumento de “ayudar a los trabajadores”, pese al objetivo gubernamental de ahorrar 12.000 millones de libras anuales (18.000 millones de dólares).

.

Economía y Negocioa online

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529