Visión Global

Isaías Rodríguez y Hermann Escarrá hablan de disolución del parlamento en cadena nacional

Isaías Rodríguez y Hermann Escarrá hablan de disolución del parlamento en cadena nacional


El ex constituyente y actual embajador de Venezuela ante Italia, Isaías Rodríguez, dijo que la Constitución contenía una posibilidad “con la cual el Presidente puede disolver el Parlamento”.

Durante un conversatorio transmitido en cadena nacional de radio y televisión desde el mausoleo del Libertador, el ex fiscal general dijo que el régimen venezolano no era presidencialista ni parlamentario. “Pero no solamente que no es parlamentario. Yo me voy a atrever a decir una cosa más audaz: para mí tampoco es presidencialista. Es semipresidencialista porque en nuestro régimen todo el poder está en la Sala Constitucional. ¡Está en el poder judicial!”, sostuvo.

A lo anterior, Isaías Rodríguez agregó: “Pero no solamente por esa razón. En los regímenes presidencialistas el presidente no puede disolver el Parlamento y aquí, en esta Constitución, hay una posibilidad con la cual el presidente puede disolver el Parlamento”.

Concluyó su tesis: “Esa norma que le confiere al presidente autoridad para disolver el Parlamento, la Constituyente la trajo de Francia (…). Era costumbre en el Parlamentarismo francés que los parlamentarios obstaculizaran la labor del poder ejecutivo y por esa razón se incorporó esa norma y la han aplicado dos veces en Francia. Es una manera de garantizar la estabilidad institucional de un Estado”.

El artículo al que se refiere Rodríguez es el Nº240, el cual faculta al Presidente de la República a disolver la Asamblea Nacional ‘unicamente’ si el Vicepresidente Ejecutivo es removido de su cargo por moción de censura aprobada por las 3/5 partes del parlamento, sin embargo se debe llamar a elecciones para elegir de nuevo al poder legislativo en un lapso no mayor a 60 días siguientes luego de su disolución.

Por su parte Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, expresó que la introducción de la supuesta norma para disolver el Parlamento había acarreado un fuerte debate.

Escarrá señaló que Maduro estaba llamando constantemente al diálogo y la oposición no respondía ese llamado.

“La respuesta es el conflicto, la confrontación, el sectarismo. Es distorsionar la actividad del Parlamento. Yo no invoco la norma que sugiere Isaías porque ella requiere tres mociones de censura al vicepresidente (…) pero sí invoco la competencia que tiene el presidente”, expresó.

El abogado acotó que la Constitución establecía que el vicepresidente ejecutivo era el encargado de las relaciones del poder Ejecutivo con el Parlamento.

Asimismo, se dirigió directamente hacia Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la república, a quien le dijo que: “el Parlamento, querido vicepresidente, tiene que sujetarse a la Constitución (…). El artículo 138 es de aplicación inmediata: ´Toda autoridad usurpada es ineficaz y su actos son nulos”. La verdad es que es una especie de bobería, de liturgia tonta, de comportamiento heterodoxo pero bobo eso de decir que incorporan ilegal e inconstitucionalmente a los diputados. No están incorporados. Y todos los actos son de nulidad absoluta de acuerdo a esta Constitución”.

El jurista aseguró que no es posible abolir el Poder Legislativo, ya que es un error constitucional, “desde mi punto de vista”.

“Pero sí es posible establecer la responsabilidad individual, civil y penal de todos aquellos parlamentarios y directivos que han incurrido en responsabilidad y en atentado contra la Constitución (…). De verdad, la mayoría de los venezolanos estamos un poco hartos de esas burlas al Tribunal Supremo, de esas birlas al pueblo de Venezuela, de ofensas al jefe de Estado y presidente de la República y de una especie de maltrato sobre la base de la burla y la ofensa (…) a la mejor FAN que país alguno pudiera tener”, sentenció.

 

 

Visión Global con información de El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529