Visión Global

Ismael García: En Venezuela nadie es más importante que la Unidad

Ismael García: En Venezuela nadie es más importante que la Unidad


En Venezuela nadie es más importante que la Unidad y nada es más importante que producir un cambio

¿Por qué cree usted que cuatro personas se hayan lanzado por fuera de la Mesa de la Unidad?

—Bueno, en el caso del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) hay una situación mucho más compleja porque varios concejales se lanzaron con la aspiración de ser alcalde; y querer ocupar un puesto (de elección popular), es su legítimo derecho ya que cualquier persona puede aspirar.

Ahora, nosotros no vivimos una situación normal, aquí hay además de la lucha por resolver los problemas del país, resolver los problemas de la alcaldía que son competencia del alcalde, como así lo haremos. Tenemos una situación política-económica y social compleja, y sobre todo una confrontación política innecesaria exacerbada de un gobierno que polariza al país y que trata de dividir en dos bloques.
Sumado a esto acabamos de salir de un reciente proceso electoral donde se ganaron las elecciones presidenciales y no hubo un reconocimiento de quién hoy ostenta el gobierno, es un presidente reconocido por las instituciones del Estado, pero no tiene la legitimidad de origen del pueblo, eso ocurre para ambos lados.
En el caso de las candidaturas que se han lanzado en ambos lados, ni siquiera de eso hablo ya que fui electo en unas primarias, me tocó ser dos veces jefe de campaña del candidato presidencial Capriles en caracas, que terminó siendo presidente sin que haya sido reconocido hasta ahora.

Para mí la UNIDAD es lo más importante que hoy tenemos desde los factores democráticos.
(…) Eso para mí no tiene ningún valor porque en las encuestas que tenemos en las manos se refleja una polarización entre la unidad y el autoritarismo.
Aquí nadie por su propia cuenta puede hacer nada, en Venezuela ninguno de nosotros es más importante que la Unidad y nada es más importante que producir un cambio en Venezuela.
En las próximas elecciones de alcaldes se avanzará en dos direcciones primero, en las resolución de los problemas locales atendiendo las necesidades de la gente y segundo políticamente permitirá avanzar hacia un triunfo en las elecciones parlamentarias y de esta manera se podrán cambiar las instituciones tales como: la fiscalía, los jueces, el CNE, y también convocar a un proceso de reforma constitucional.
Estamos abiertos para que todo aquél que quiera sumarse en el camino del cambio—.

El discurso de los cuatro candidatos que se lanzaron fuera de la Unidad es que usted no puede ser alcalde ya que ‘es un paracaidista’, ¿Qué le dice a los caraqueños?

—Yo no he leído ni he visto una sola palabra de esa afirmación, pero no me planteo una confrontación, no lo voy a hacer. Aquí a quién vamos a derrotar es a Jorge Rodríguez, no podemos perder un solo momento en otra cosa, no podemos distraernos en algo distinto. Nadie es super poderoso, nadie es súper-imprescindible, todos necesitamos de la Unidad.

¿No temen que usted ganando el gobierno pueda crear una institución paralela cómo la que le impusieron al alcalde Ledezma cuando ganó la alcaldía metropolitana?


—De acuerdo con la Constitución y las leyes, los municipios son autónomos, es decir no lo han podido hacer con la alcaldía de Maracaibo, donde Eveling Trejo es alcalde, no lo han podido hacer con las alcaldías más importantes del país, ya que sus funciones y competencias están claramente establecidas en la normativa vigente, diferente al gobierno metropolitano donde existe un vacío en la constitución y de allí se agarraron para expropiarle las competencias al alcalde metropolitano en este caso a Antonio Ledezma.
Yo me comprometo que voy a trabajar de manera mancomunada con Ledezma en temas como seguridad, vialidad, movilidad y transporte—.En Caracas el tema de la movilidad, la basura, la inseguridad son los principales que aquejan a la población ¿Qué va a hacer usted para enfrentar estos tres problemas que viven a diario los caraqueños?

—Si cierran los ojos por un segundo ¿Qué recuerdan de Caracas?

Estrés, bulla, motos, atracos. Salir a la calle es tener dos ojos atrás y en los lados.
Es posible cambiar eso, el gobierno acaba de reconocer que es necesaria la implementación del operativo “pico y placa” que se lo negaron a Henrique Capriles, yo lo aplicaría y acataría conjuntamente con los alcaldes de La Gran Caracas y el alcalde metropolitano, el “pico y placa” así como la habilitación conjunta de unidades de transporte como el Transmetrópoli para descongestionar la vialidad, y eso se logra con una ordenanza de movilidad y transporte aplicada en los cinco municipios, además del mejoramiento de las vías y complementarlo con una policía vial para Caracas.
El gobierno nacional ha fracasado en políticas sociales, no se han resuelto los problemas fundamentales de los caraqueños (salud, vivienda, seguridad etc), nuestro gobierno tomara como ejemplo al gobierno Brasil que fue exitoso, como se ha hecho en algunas ciudades del mundo: un gobierno de presupuesto participativo.
En el tema de la seguridad vamos a ser implacables, planes de seguridad, planes educativos, de formación, deportes, cultura y de mucha participación de los sectores populares—.

¿Qué va a hacer en el sector salud?


—No es nuestra competencia atender a los hospitales, pero no podemos ser indolentes como lo ha sido Jorge Rodríguez. A través de la dirección de desarrollo social emprenderemos planes de acción asumiendo la importancia de la corresponsabilidad enmarcada en la Constitución de la República y apoyaremos a los hospitales que así lo requieran.
Existen partidas presupuestarias para el sector salud y desde allí podremos ayudar a los hospitales. Si se niegan a aceptar nuestro apoyo esperaremos 15 días y junto con la comunidad iremos a reparar el hospital, ¡Y que ellos le expliquen al país porque se están negando a solucionar un problema!
¡Yo sí sé cómo se hacen las cosas! No hay que dar el pescado sino enseñar a pescar.
Nos dedicaremos a abrir guarderías, las que sean necesarias, acercaremos la alcaldía a las comunidades a través del Banco Municipal de la Alcaldía de Caracas, se instalarán en las 22 parroquias oficinas para que se paguen sus impuestos a través de ese banco, creo en la micro-empresa, creo en la propiedad privada y en la productividad ¡Sin complejos y sin ningún prejuicio! Hay que acompañar en la organización otorgándoles créditos a las amas de casa, a las mujeres trabajadoras y a los emprendedores por más pequeños que estos sean, ¡No se lo regalas! Porque los venezolanos no queremos ser pordioseros, los pobres pagan y el banco más poderoso del mundo es el de los pobres y le das un crédito para desarrollar sus micro-empresas que sean de su propiedad, no una empresa de producción social—.

¿Qué llamado le hace a todos los caraqueños para que apuesten a su proyecto para que apuesten a usted cómo alcalde?


—Se va a dar un debate muy importante durante estos tres meses, la gente nos va a conocer mejor. Vamos a hablar con cada una de las personas y explicaremos nuestra propuesta.
En la medida que la gente conozca nuestra propuesta, entenderán que la orientación desde la Mesa de la Unidad es hacer el mejor gobierno municipal de Venezuela, debemos de demostrarle al país que con menos recursos y más esfuerzo podemos hacer las cosas bien; ¡Porque lo menos que ha hecho Jorge Rodríguez es ser alcalde de Caracas!
Vamos a trabajar para los caraqueños conjuntamente con los otros alcaldes del área metropolitana, y lo vamos a hacer sin odio y sin rencor por nadie, reconoceremos las instituciones del Estado pero vamos a exigir que nos reconozcan.
No seré un alcalde que va a ser el muchacho mandado de ningún presidente de la República. Mientras ese señor esté allí [que le queda poco tiempo] tendremos que respetarnos, y cuando venga Henrique Capriles que sea presidente, también tendremos una relación de respeto y reconocimiento porque yo, si soy electo si Dios quiere es para dar respuesta a la gente de Caracas y no responder a ninguna parcialidad política de ningún tipo.
En la medida en que los caraqueños estén más cerca de la propuesta que estamos haciendo estoy seguro que vamos a tener una gran victoria el 8 de diciembre.
El 7 de octubre el presidente Chávez ganó y Henrique lo reconoció y la gente no fue a votar en las elecciones a gobernadores, y el 14 de abril fue a las presidenciales (Capriles) con solo tres gobernaciones.
En nuestra gestión debemos demostrar que se puede trabajar, se puede hacer una buena gestión sin robar, trabajando para todos con eficiencia y eficacia, una gestión sin exclusión, para aquellos que se ponen su cachucha roja o su cachucha amarilla o del color que sea. A mí me eligen alcalde y al día siguiente estoy solicitando una elección de consejos comunales en toda Caracas, porque lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava, y los reconoceremos a todos—.

AlMomento360

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529