Visión Global

Jair De Freitas: Vamos rumbo a un colapso laboral

Jair De Freitas: Vamos rumbo a un colapso laboral


 

Para el experto laboral Jair De Freitas De Jesús, las relaciones de trabajo viven un momento crítico como consecuencia del fracaso de la política laboral del Gobierno. -Los empleos están en jaque desde hace rato debido a la sordera de un Poder Ejecutivo que se empeña en sostener un modelo económico fracasado.Esta mañana dos importantes medios de comunicación nacionales destacan las declaraciones de Reinaldo Pulido (Vicepresidente de CONSETURISMO) según las cuales entre 300.000 y 400.000 puestos de trabajo están en peligro por la crisis de las aerolíneas. Esta misma realidad ocurre en otros sectores (construcción, alimentos, industria químico-farmacéutica, automotriz) donde la falta de materias primas causan severas intermitencias y disminución progresiva de la producción, advirtió.

Asimismo afirmó que “El salario en Venezuela perdió el poco poder de compra que tuvo y eso no solo causa angustia entre los trabajadores, sino además presión en la empresa. Preocupa bastante que en Miraflores no sepan interpretar los indicadores socioeconómicos que revelan que el ingreso no permite cubrir la canasta básica y dentro de muy poco tampoco la alimentaria, a pesar de los controles de precios y su desfase histórico”.

 A criterio de Jair De Freitas quien además es profesor universitario, el país transita por un sendero que no augura un buen destino. “La situación es mucho más delicada de lo que parece, por lo que de no cambiar las políticas actuales vamos rumbo al colapso laboral. Tenemos casi la mitad del país en el sector informal de la economía, en tanto que muchos de los que están empleados del sector formal perciben un salario mínimo que no alcanza” afirmó.

 En cuanto a posibles soluciones a corto plazo expresó que existen múltiples propuestas y alternativas. “Por ejemplo, en materia de empleo los sectores de turismo y construcción son los que arrojan un mejor balance en la relación de plazas de trabajo versus inversión, por ende, hay que crear condiciones y habilitar recursos para que propuestas en este sentido puedan fluir. En todo caso, lo más importante es que el Gobierno se deje ayudar” destacó.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529