Visión Global

Japon sube el sueldo por tercer mes consecutivo

Japon sube el sueldo por tercer mes consecutivo


El salario medio mensual en Japón subió en septiembre un 0,5 por ciento interanual en términos reales, lo que supone su tercer incremento consecutivo, según los datos publicados hoy por Gobierno nipón, que presiona a las empresas para que suban los salarios como estrategia de crecimiento.

En términos nominales los salarios subieron un 0,6 por ciento con respecto a septiembre de 2014 hasta los 265.527 yenes (2.000 euros/2.152 dólares), de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

Sin embargo, la bonificación media abonada este verano por las empresas cayó un 2,8 por ciento hasta los 356.791 yenes (2.687 euros/2.892 dólares).

El “shoyo” (bonificación) se abona dos veces al año (normalmente en invierno y verano) y -especialmente en el caso de los trabajadores altamente cualificados- puede equivaler a varias veces la nómina mensual, por lo que constituye un importante catalizador para el principal pilar económico de Japón, el consumo.

Los datos llegan en un momento en el que el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe está incrementando su presión sobre las empresas, que en muchos casos están registrando beneficios récord gracias a la caída del yen, para que impulse mayores subidas salariales.

El Gobierno teme que precisamente el abaratamiento del yen ahogue el consumo (ya que los hogares japoneses deben pagar cada vez más por bienes importados) coincidiendo además con el frenazo de la economía china, que ya ha empezado a debilitar el ritmo de las fábricas y las exportaciones niponas.

Vision Global.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529