Visión Global

Jesús Faría: “La idea es que haya máximo dos tasas de cambio”

Jesús Faría: “La idea es que haya máximo dos tasas de cambio”


Reducir los tipos de cambio vigentes, de cuatro a uno o máximo dos, es necesario para disminuir distorsiones vigentes en la economía venezolana, así lo considera el economista y diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Jesús Faría. En entrevista a PANORAMA, el legislador reconoció que tener “varias tasas de cambio no es lo ideal”.

— ¿Cuándo conoceremos los detalles de los nuevos sistemas cambiarios anunciados por Maduro?

— Estamos esperando los anuncios de los voceros del Gobierno, falta decidir cuál va a ser la tasa de cambio de arranque, cómo va a funcionar esa subasta y en función del presupuesto de divisas que va a ser colocado este año, qué cantidad estará disponible para qué sectores, todo eso tiene que ser anunciado pues es parte de una estrategia que tiene como propósito superar una coyuntura muy adversa que va a impactar muchos aspectos de la vida social, lo importante es que hay un avance en la simplificación, hay dos tasas de cambio en lugar de tres y se creará una tercera que tiende a sustituir del dólar paralelo que ya existe.

— ¿Por qué mantener la tasa 6,30?

— El dólar preferencial a 6,30 es una decisión política para tratar de preservar el acceso de la población a alimentos y a la medicina, prevaleció esa consideración, por encima de cualquier otra opinión desde el punto de vista económico. Las decisiones siempre se toman sobre la base de un conjunto de consideraciones no solo puede ser lo técnico lo que sirva de base.

— La tasa de Sicad I de Bs. 12 ¿se mantendrá o habrá cambios?

— Hay una en 12 y otra en 52, hay que definir cuál va a ser la tasa de cambio de arranque y cómo va a funcionar sus movimientos, en cuanto al precio y la asignación de las cantidades disponibles, y el otro también falta los anuncios de cómo van a participar las casas de bolsas, los bancos, cuáles son los términos, a partir de cuál tasa de cambio. Es importante que el Gobierno haga esos anuncios lo antes posible para frenar una campaña de guerra psicológica, tenemos que estar al frente con mucha transparencia, generando políticas que estén definidas en estos aspectos.

— Expertos aseguran que mantener varias tasas de cambio genera las distorsiones que hay en la economía

— Sí, por supuesto, varias tasas de cambio no es lo ideal, lo ideal es que vayamos a la simplificación, hemos dado un paso, hemos ido simplificando, la idea es que el lugar de cuatro tasas de cambio, las dos de Sicad, la preferencial y adicionalmente el paralelo, haya tres, ahora, el mismo Presidente lo dijo esto es algo transitorio, temporal, la idea es que haya máximo dos o una sola como existió antes. En todo caso, es una especie de plan de emergencia en lo cambiario, una respuesta que se está dando en función de necesidades y dificultades que surgieron y que ahora se agravan con la caída del precio petrolero.

— Mencionó que uno de los objetivos es diversificar la economía, ya son 15 años trabajando en salir de la renta petrolera como fuente de ingresos…

— La diversificación de la economía es un proceso que va a tardar años, no es algo que se hace de manera inmediata, allí hace falta una buena estrategia que apunte a la industrialización, por lo menos seis sectores que pueden servir de punto de partida para eso, petróleo, petroquímica, metalúrgica, agrícola que es fundamental, en función de esos sectores donde ya tenemos fortalezas se pueda desarrollar toda una estrategia con promociones con estímulo.

— La escasez de la cesta básica mantiene largas colas para adquirirlos

— Sí, se ven colas y ese es el resultado de una situación que vienen prolongándose a lo largo de casi dos años, donde se están dando manifestaciones muy claras de contrabando de extracción, de acaparamiento, del bachaqueo, del acaparamiento doméstico, son situaciones que se están produciendo con mayor planificación en la comercialización y distribución de estos bienes.

—¿El petróleo mantendrá su tendencia hacia la baja?

— Esto se va a mantener a lo largo del año, va a ser muy inestable, la recuperación será ya el año que viene y va a ser difícil que llegue a los 100 dólares el barril, pero aquí estamos nosotros ante una guerra de precios entre básicamente Estados Unidos y Arabia Saudita.

.

Panorama

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529