Visión Global

Jesús Faría asegura que efecto de dólar Dicom es “absolutamente natural”

Jesús Faría asegura que efecto de dólar Dicom es “absolutamente natural”


El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Venezuela Jesús Faría, aseguró que el dólar flotante (Dicom) que ha iniciado una carrera ascendente y que hoy gira en torno a 640 bolívares por dólar, llegará a un límite máximo y luego tenderá a bajar en los próximos meses.

Faría que no ofreció mayores detalles sobre el mecanismo, destacó que se trata de un efecto “absolutamente natural”, que cuando sube a tal punto viene el estímulo para traer capital de afuera”.

En una entrevista ofrecida a Telesur, el funcionario explicó además, que tal fenómeno permitirá que los precios de los productos comiencen a descender, lo cual reviste un beneficio para la población.

Para Faría la conversión cambiaria se está produciendo, al verse con claridad una amplia reducción de la brecha entre el dólar flotante y el DolarToday.
“Y no es solamente porque el dólar Dicom ha aumentado, sino porque el otro se ha mantenido fijo,  producto de las políticas económicas que se están implementando”, indicó tras señalar que la unificación cambiaria será una realidad futura.
El economista reconoce la tarea titánica que significa “dirigir y planificar”, una economía con tantas tasas de cambio, razón por la que el Gobierno hace un esfuerzo importante para iniciar la convergencia cambiaria.
No obstante, también reconoce que no es posible decretar en los actuales momentos la unificación de los tipos de cambio, debido a las múltiples presiones alcistas, a la insuficiencia de divisas disponibles en el país y a las necesidades que el Gobierno debe cubrir en función del bienestar de la población.
 
Medidas responden 
El titular de la cartera de Comercio Exterior asegura que 2017 será un año con capacidad para crecer, toda vez que absorberá todo el impulso del segundo semestre de 2016.
Está convencido de que los próximos 6 meses del año serán claves en la construcción y el desarrollo de condiciones para ir superando progresivamente el problema del desabastecimiento y la inflación.
¿Qué estaremos logrando? Bienestar para la población, estabilidad política; le vamos a sacar la silla a esa guerra económica y la desestabilización económica, que le han causado tanto daño al país, y que ha sido usada de manera perversa”, destacó.
Según Faría la realidad venezolana es única. Sostiene que pese a perderse el 75% de todos los ingresos por concepto de divisas, el Gobierno ha sorteado un panorama que en cualquier otra nación del orbe habría terminado en un estallido social y el derrocamiento del Presidente de la República.
“Este es un gobierno que pese a esa situación garantiza mínimas condiciones para seguir avanzando en los grandes indicadores sociales, las grandes políticas sociales, y garantizar a su vez la estabilidad relativa en lo político y en lo social. Eso es un mérito del Gobierno revolucionario”, apuntó el también economista.
FMI sin opción en el país 
Según Faría el momento económico más crítico de Venezuela ya pasó, por lo que ahora más que nunca, la recetas fondomonetaristas son un pasado que no volverá. “Para nosotros eso está absolutamente prohibido”, sentenció.
“Aplicar las políticas del Fondo Monetario Internacional no solamente azuzaría la espiral inflacionaria y colocaría a niveles inflacionarios muy superiores a los que conocemos ahora, sino que generaría una crisis absoluta de la sociedad venezolana. Eso ya lo conocimos nosotros de los años 90”, dijo, tras recordar el episodio de “El Caracazo”.
Nueva correlación de fuerzas
El economista graduado en la República Democrática Alemana, reconoce que la correlación de fuerzas en América Latina ha cambiado de forma importante.
Sin embrago, las situaciones puntuales de Brasil y Argentina, donde factores de la derecha han asumido el poder,  no deben amilanar la lucha de las naciones comprometidas con una filosofía de vida radicalmente opuesta.
“Ha habido un viraje hacia la derecha y el desafío nuestro es con los gobiernos y con todas las fuerzas populares que hacen vida en cada uno de nuestro países garantizando el rumbo de la integración desde la perspectiva bolivariana, la integración desde la perspectiva antineoliberal y antiimperialista.

El Mundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529