Visión Global

Jesús Torrealba da por terminada la tregua que pidió el Vaticano

Jesús Torrealba da por terminada la tregua que pidió el Vaticano


El secretario ejecutivo de la MUD indicó que no puede haber elecciones sin un nuevo CNE. Señaló que la oposición retomó la agenda de lucha

Luego de las plenarias de la mesa de diálogo del fin de semana entre el gobierno y la oposición, con el acompañamiento del Vaticano y la gestión de Unasur, el vocero de la alianza indicó que la lucha por el cambio en el país es una sola, pero con distintos escenarios. “Lo que hagamos en la calle debemos reformarlo en el diálogo. Calle activada y diálogo político, lo uno sin lo otro no avanza”, subrayó.

Señaló que si el diálogo no sirve al pueblo, no sirve a nadie. Añadió que la única garantía es tener al pueblo organizado y movilizado. Torrealba advirtió que derrotar a “un gobierno dictatorial” no es un camino fácil ni corto y  afirmó que la desconfianza que tienen algunos sectores del país es comprensible por la manipulación que se ha hecho del proceso.

Enfatizó que la vía electoral, bandera de la oposición, no puede lograrse sin ciertas condiciones: “La Asamblea Nacional tiene que salir del supuesto desacato para tener un nuevo Consejo Nacional Electoral. Nuevas elecciones en Amazonas, sacar al Parlamento del desacato y elegir a nuevos rectores del CNE es igual a elecciones en el país”.

Tras los acuerdos sobre la mesa de diálogo, informados por monseñor Claudio María Celli (enviado del papa Francisco) el fin de semana, el vocero de la MUD dijo que ya debería haber liberaciones de presos políticos.

Torrealba refirió, durante una entrevista en Globovisión, que el gobierno aceptó debatir en la mesa de diálogo la ayuda humanitaria, pero no avaló su inclusión en el documento presentado el sábado. “Para el gobierno lo más importante es su imagen a escala internacional. Ellos dicen que aceptar la ayuda es admitir que aquí hay una crisis”, afirmó. Subrayó que el sabotaje y el boicot a la economía, que sí se asentó en el texto, ha sido producido por el Ejecutivo.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que está por verse si el gobierno cumple con los acuerdos. Destacó que en la mesa no se ha logrado lo más importante: el resultado electoral. “Soy de los que creen que si los venezolanos seguimos luchando unidos y cada quien hace lo que tiene que hacer, habrá elección”, acotó.

Indicó que es viable un revocatorio en 2017 si el Parlamento modifica la Constitución ante una eventual falta absoluta del presidente: “Más allá de la discusión constitucional sobre la posibilidad que tiene la Asamblea de que la falta absoluta en cualquier momento lleve a un nuevo proceso de elección, el revocatorio se puede hacer”.

El alcalde Carlos Ocariz admitió que fue un error que el documento suscrito el sábado no dijera presos políticos. Ratificó, en Unión Radio, que siguen en la lucha por su liberación. La Marcha de los Récipes es la movilización anunciada por el diputado Miguel Pizarro, para el jueves, para solicitar el ingreso de medicinas al país.

Cumplimiento condicionado. El alcalde Jorge Rodríguez, dirigente del PSUV y representante del gobierno en el diálogo, aseguró que cumplirán todos los acuerdos a los que se llegó.

“Son modelos profundamente contrapuestos, pero eso no quiere decir que no podamos apelar a elementos de consenso, es posible sentarse y conversar, pero lo primero es el reconocimiento de la MUD, y por eso pedimos la reciprocidad, que ellos nos reconozcan a nosotros como fuerza política”, dijo. Agregó que esperan se desmantele el discurso del odio.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529