Visión Global

Jhon Magdaleno: La dirigencia de la MUD apuesta su credibilidad en la mesa de diálogo

Jhon Magdaleno: La dirigencia de la MUD apuesta su credibilidad en la mesa de diálogo


El analista político Jhon Magdaleno considera que el panorama referente al diálogo nacional que inició este domingo podría interpretarse como un instrumento de apaciguamiento para los sectores de oposición que esperan un referendo revocatorio para este año. Magdaleno indicó que el diálogo es una negociación compleja debido a que ambos sectores persiguen dos resultados muy distintos.

La oposición espera la celebración de una consulta electoral, ya sea el revocatorio o elecciones generales,  mientras que el oficialismo busca la no salida de Maduro por mecanismos constitucionales, pues esto significaría el desalojo del chavismo del poder.” 

Con respecto al diálogo, mencionó que tras producirse el primer encuentro, lo que se observa es una asimetría comunicacional que favorece a los sectores del oficialismo, quienes tienen mayores medios de divulgación que la oposición.

Están encuadrando el diálogo, las tres reuniones que sostuvo Maduro hoy reflejan un desbalance informativo que favorece al gobierno, algo que puede terminar fisurando a la oposición”.

Entretanto, destacó que el gobierno continúa utilizando un discurso de supremacía moral y política frente a la oposición,  a pesar de las advertencias del Vaticano que les recomendaban el uso de un lenguaje más medido y menos ofensivo.

Por otro lado, afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene todo el derecho de presentar diferencias internas con respecto a la asistencia al diálogo; sin embargo “deben tener un mínimo de coordinación interna entre sus acciones, pues es perjudicial para la imagen de la MUD el comportamiento poco coordinado que han sostenido durante ya varias semanas”.

Magdaleno tiene serias dudas acerca de la decisión tomada ayer en la Asamblea Nacional de suspender tanto el proceso de juicio político al presidente Maduro, como la suspensión de la marcha a Miraflores programada por la MUD para este jueves.

El experto en comunicación política se suma a expresiones como la del partido opositor Voluntad Popular al considerar que no es el momento ni están dadas las condiciones para un proceso de diálogo con el gobierno de Maduro.

En todo caso, advierte que los juicios y análisis que se están haciendo en este momento sobre las últimas decisiones de la MUD se basan en información insuficiente, pues admite que la dirigencia opositora podría tener “información privilegiada” que la habría conducido a prorrogar el juicio parlamentario al primer mandatario y la marcha a Miraflores.

Jhon Magdaleno estima que los dirigentes de la MUD arriesgan su credibilidad ante la opinión pública, a menos que tengan certeza de que el gobierno va a ceder en asuntos estratégicos, “un premio gordo”. De lo contrario, si actúan en función de meras “expectativas”, pagarían “un alto costo político”.

Estima que la presión de calle estaba dando buenos resultados, y el objetivo al ir a Miraflores era que el gobierno asumiera “elevados costos” al arreciar la represión contra la masa opositora.

Globovisión y Unión Radio con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529