Visión Global

Jimmy Morales asumió el cargo de presidente de Guatemala y promete “tolerancia cero a la corrupción”

Jimmy Morales asumió el cargo de presidente de Guatemala y promete “tolerancia cero a la corrupción”


Jimmy Morales, un humorista que saltó a la política y tuvo un ascenso meteórico, juró su cargo este jueves ante el Congreso de su país y se convirtió en el nuevo presidente de Guatemala.

El líder del partido Frente de Convergencia Nacional (derecha) gobernará durante el período 2016-2020.

Con su mano izquierda sobre la Constitución, Morales juró respetar la ley y ejercer con “amor patriótico” la presidencia.

Aseguró además que su consigna principal será “tolerancia cero a la corrupción”, a la que comparó con un dinosaurio que sobrevive en su país.

“No hay magia, no nos resignemos más al pesimismo. Una nueva Guatemala es posible y vale la pena”, enfatizó Morales durante su primer discurso como presidente

Por la patria me comprometo a vivir una vida de honor, sacrificio y esperanza, a hacer el bien, en público y en privado, a defender lo que hemos logrado y no dar un paso atrás.”

Jimmy Morales, presidente de Guatemala

Carrera meteórica

Morales, quien ha sido uno de los humoristas más queridos por el pueblo guatemalteco, prestó su juramento ante el Organismo Legislativo en una sesión especial celebrada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de la capital guatemalteca.

El político de 46 años acudió a la ceremonia junto a su esposa, Gilda Marroquín Argueta de Morales, y antes de subir al escenario se fundió en un emocionante abrazo con su madre, que se encontraba entre el público.

GuatemalaEl político de 46 años acudió a la ceremonia junto a su esposa, Gilda Marroquín Argueta de Morales.

La corresponsal de BBC Mundo para Centroamérica Katy Watson señaló que Morales asume el cargo entre muchas dudas que circulan sobre su capacidad para dirigir.

Watson añadió que el flamante presidente agradeció en su discurso a las personas que lucharon y luchan “contra la corrupción y la política tradicional”.

La carrera humorística de Morales duró 15 años y la abandonó para saltar a la política.

Jimmy MoralesMorales llega al gobierno de su país después de una profunda crisis política.

El presidente del Congreso, el opositor Mario Taracena Díaz Sol, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, fue el encargado de proclamar a Morales como presidente.

“En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala queda usted legalmente y legítimamente juramentado”, dijo Taracena, antes de imponerle la banda presidencial y la insignia correspondiente.

En el mismo acto también fue juramentado como vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera, quien estuvo acompañado de su cónyuge, Elizabeth Cortés.

La asunción de Morales se produce en un momento en que Guatemala atraviesa por una grave crisis económica, social e institucional, que estalló a mediados de 2015 con el destape de un caso de corrupción aduanera que obligó a renunciar a la vicepresidenta Roxana Baldetti y meses después al presidente Otto Pérez Molina.

Las manifestaciones paralizaron Guatemala entre agosto y septiembre del año pasado y, desde entonces, Pérez Molina se encuentra detenido.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529