Visión Global

John Kerry se muestra preocupado ante el ascenso del populismo en los países occidentales

John Kerry se muestra preocupado ante el ascenso del populismo en los países occidentales


El secretario de Estado saliente de Estados Unidos, John Kerry, mostró su preocupación el lunes desde Berlín por el ascenso de los populismos y el sentimiento creciente de “inquietud” en Occidente, citando ejemplos como el Brexit, la presidencial estadounidense o el referéndum en Italia.

En su gira de despedida de Europa, el diplomático intentó al mismo tiempo mostrarse tranquilizador, apostando por unos vínculos transatlánticos sólidos entre el viejo continente y Estados Unidos, en un momento en que los europeos esperan con nerviosismo la investidura del presidente electo estadounidense Donald Trump.

El sentimiento general de descontento se vio durante “nuestras elecciones” en Estados Unidos el 8 de noviembre, declaró Kerry desde el ministerio alemán de Exteriores.

“Se ve en la inquietud mostrada ayer en Italia, o en la mostrada en Austria, donde la elección tuvo un resultado distinto, pero la inquietud estaba ahí”, dijo Kerry.

“Se ve en el Brexit”, insistió, en alusión al referéndum por el que Gran Bretaña decidió abandonar la Unión Europea.

Existe un sentimiento ampliamente extendido de que “algo no funciona… la gobernanza está en riesgo y está siendo desafiada”, aseguró el responsable estadounidense, advirtiendo que pese a ello, no hay tiempo para “esconder la cabeza”.

– ‘Mayor paz, seguridad y libertad’-

Tras recibir la Gran Cruz de primera clase de la Orden del Mérito de su homólogo Frank-Walter Steinmeier, Kerry quiso enviar un mensaje tranquilizador: “Todo va a salir bien”.

Durante siete décadas, “nuestra alianza ha ayudado a este continente a avanzar y nuestro planeta se mueve hacia (una situación de) mayor paz, seguridad y libertad”, afirmó, insistiendo en que eso no iba cambiar independientemente de los colores políticos que gobiernen en ambas orillas.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que cederá su puesto el 20 de enero cuando la administración de Trump llegue al poder, eligió Alemania y Bruselas, sede de la OTAN y capital de la Unión Europea, para uno de sus últimos viajes como secretario de Estado a Europa, donde viajó decenas de veces en cuatro años.

Washington y Berlín siguen siendo aliados muy cercanos. La capital alemana recibió en noviembre a Obama, que visitaba Europa por última vez como presidente de Estados Unidos. El mandatario estadounidense rindió entonces homenaje a la canciller alemana.

– Aliados preocupados –

El martes, Kerry se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN, en una cita que se prolongará hasta el miércoles en Bruselas, y también tiene planeado asistir al encuentro entre cancilleres de los 57 países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tendrá lugar el miércoles y el jueves en Hamburgo.

Respecto a la guerra en Siria, un conflicto para el que Kerry intentó en vano encontrar una salida, los rusos y los estadounidenses mantendrán conversaciones a nivel técnico y subalterno en Ginebra.

El martes o el miércoles, las dos potencias debatirán la retirada “de todos los rebeldes” de la ciudad de Alepo, uno de los mayores frentes del conflicto sirio, anunció el canciller ruso, Serguei Lavrov.

En Asia y en Europa, los aliados históricos de Estados Unidos están preocupados ante la llegada a la Casa Blanca de Trump, considerado como aislacionista y proteccionista.

Una inquietud que Trump no disipó, ya que no dio muchas pistas sobre su política extranjera y no dudó en criticar el principio fundador de la OTAN basado en la solidaridad en caso de agresión.

Además, repitió en varias ocasiones su voluntad de acercarse a la Rusia de Vladimir Putin, a pesar de las crisis en Ucrania y en Siria.

Y en los últimos días, mostró poco respeto por los usos diplomáticos al llamar a numerosos dirigentes extranjeros sin contar con la administración saliente.

En su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, que pronto será presidente de su país, mandó un mensaje directo al equipo de Trump: “Queremos sentarnos y tener una conversación. Es importante y es urgente”.

 

 

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529