Visión Global

Jorge Carvajal: La Asamblea Nacional debe restituir la Constitución

Jorge Carvajal: La Asamblea Nacional debe restituir la Constitución


La decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de anular la no aprobación del Decreto de Emergencia Económica ha despertado las más variadas reacciones a lo largo y ancho del país.

Consultamos a Jorge Carvajal, ex gobernador del estado Bolívar, quien se pronunció con vehemencia sobre el conflicto planteado por el máximo tribunal, a espalda de la letra constitucional.

Para Carvajal, con las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el pueblo envió un mensaje claro tanto al gobierno como a la oposición.

“Los venezolanos quieren un gobierno que resuelva los problemas de la cotidianidad, para que vivir sea más fácil, no más difícil”, afirmó.

Advirtió que “los diputados tienen obligatoriamente que restituir el Estado de Derecho que ha sido vulnerado desde hace 17 años. Eso forma parte de generar confianza, que es lo que puede acabar con el desempleo, generar empleos y bajar la inflación”.

“Vivimos una hiperinflación porque el gobierno perdió la capacidad para controlar los precios de los bienes. Esto ocurre debido a que el aparato productivo fue sistemáticamente destruido como política de Estado. Ahora nos toca reconstruirlo para hacer posible que descienda el desempleo y la escasez”, explicó.

Habiendo sido gobernador del estado Bolívar en dos ocasiones, y alcalde municipio Heres, Jorge Carvajal tiene la experiencia y el conocimiento para referirse al estado de las empresas básicas de Guayana.

¿Hasta cuándo el Estado puede aguantar mantener unas empresas que no generan ganancias para el país y menos para sus trabajadores?

La respuesta no es tan sencilla. Claro, se pueden mejorar algunas cosas, porque no podemos continuar siendo un país con una región como Guayana, con una economía de enclave, o como Manchuria en China, cuando la invadió Japón.

Hay que tener claro que las empresas básicas, como lo dice su nombre, son vitales para el Estado, pero las hacen personas.

La población laboral de estas supera fácilmente los 50 mil trabajadores, incluyendo los enfermos ocupacionales, los jubilados y los pensionados.

Esos son los directos, pues los indirectos superan las 180 mil personas. Eso incluye hasta el último trabajador que fabrica los rines de aluminio en Valencia o las tapas y las ollas de aluminio en Táchira o Barquisimeto.

A eso hay que agregar las familias de esos trabajadores, para entender que al final son más de un millón de habitantes de este país.

¿Qué habría que hacer?

Es imperativo, necesario, que algunos procesos de producción los controle el Estado pero otros como los conocidos “aguas abajo” sean manejados en asociación con capitales privados, nacionales y/o extranjeros.

La cantidad de empleos que eso generaría sería el motor de arranque de la economía en Guayana y para el país, tanto para el sector acero, hierro, aluminio, minería y turismo.

Se habla que Bolívar, gracias a las empresas de Guayana, se ha convertido en el estado con más autismo y enfermedad de paladar hendido. ¿Cómo se soluciona está problemática ambiental?

Debemos retomar en el más corto plazo, programas, planes y apoyos de organizaciones internacionales y nacionales que nos ayuden a enfrentar la contaminación en los ríos, con la laguna de oxidación de Bauxilum, por ejemplo; con los inmensos basureros de Alcasa, Venalum, Carbonorca, que generan un nuevo tipo de trabajador, llamado Garimpeiro y el daño que ha hecho la minería indiscriminada en las cabeceras de los ríos Caroní y sus afluentes, sobre todo por la contaminación del mercurio.

Podemos solicitar apoyo de organismos multilaterales internacionales porque el ambiente le pertenece al mundo y nosotros formamos parte de eso. De allí que si podemos pedir ayuda y si nos las pueden dar inmediatamente. Es cuestión de quererlo y de querer a los habitantes de este estado.

Este año están programadas elecciones para elegir gobernadores. ¿Se va a postular para la gobernación del estado Bolívar?

Me postularé nuevamente a la primera magistratura regional. Sólo espero que la MUD coloque la fecha de las primarias para rematar la faena como se diría en el argot taurino.

¿Qué aportará al estado Bolívar en un nuevo período en la gobernación?

Fui gobernador del estado Bolívar en dos ocasiones: de 1995 a 1998, y luego de 1998 al 2000. Conozco las ventajas de la descentralización y las facilidades que ésta otorga para obtener financiamiento de la Banca Multilateral.

Es dinero fresco para atender las necesidades del estado, al margen del Situado Constitucional.

¿Cuál fue su obra de gobierno en esos dos períodos?

Hay muchas obras en el estado Bolívar: la construcción de la Maternidad Negra Hipólita; la construcción del estadio La Ceiba con un aforo de 25 mil puestos; la electrificación del occidente del estado Bolívar, que todavía en 1998 recibía luz de plantas eléctricas porque no había tendido eléctrico.

Me tocó incorporar a pueblos que tenían 400 años en el oscurantismo. Estoy orgulloso de muchas de las obras levantadas durante mis gestiones como gobernador del estado más grande de Venezuela y la alternativa No Petrolera, pero haber llevado la luz desde Ciudad Bolívar hasta Pijiguaos es una de las cosas más satisfactorias para mí.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529