Visión Global

José Guerra advierte que inflación podría superar el 800% durante 2017

José Guerra advierte que inflación podría superar el 800% durante 2017


El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional –AN-, diputado José Guerra, advirtió que en 2017 la inflación podría sobrepasar 800%. “La primera línea de combate desde la AN y desde los partidos políticos es la pobreza”.

En entrevista a Carlos Croes en Televen, precisó que en 2016 el consumo cayó en casi 12%. “Primera vez desde que el Banco Central de Venezuela –BCV– registra cifras que el consumo cae en esa proporción”.

“Aumenta el salario, aumenta la inflación y se crea un circulo vicioso de aumentos que lleva a nada y a esta caída del poder de compra que hoy tienen los venezolanos”, explicó.

Denunció que las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución –CLAP- tienen actualmente un costo de Bs 10 mil y  “si divides Bs 10 mil en el tipo de cambio que se usa para comprar esos productos de Bs 10, la caja costaría $1.000. “¿Cómo va a costar $1.000? Con mil dólares come una familia de 5 miembros por un mes. Esa caja jamás puede costar mil dólares, ahí hay muchas irregularidades”.

Precisó que la AN en  2016 hizo una investigación a los generales Carlos Osorio y Rodolfo Marcos Torres sobre los manejos irregulares en la adquisición de alimentos.

En cuanto al financiamiento internacional, el economista detalló que el gobierno actualmente está buscando financiamiento internacional con los chinos, los rusos y con la Corporación Andina de Fomento por 400 millones de dólares de manera ilegal. “Aquí no se puede contratar ningún crédito en moneda extranjera sin  la aprobación de la AN”.

Asimismo, denunció que el gobierno busca otro crédito de $1.000 millones con el banco japonés de inversión Nomura. “EL BCV quiere tomar el préstamo para que no lo haga el gobierno porque sin la aprobación  de la AN sería un crédito nulo y entonces usan al BCV”.

Para Guerra, es necesario desmontar el control de cambio y refinanciar la deuda externa. “El año pasado Venezuela pagó, sin  incluir a China, $10 mil  500 millones de deuda, casi 45% del ingreso petrolero, este año vamos a pagar $49 mil 600 millones”.

“En esas condiciones hay que buscar nuevos préstamos en el exterior pero solamente con un modelo económico que haga viable la economía venezolana, no el modelo que tenemos hoy”, concluyó.

Unión Radio

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529