Visión Global

José Guerra: al asumir presupuesto 2017, el TSJ tuerce la Constitución

José Guerra: al asumir presupuesto 2017, el TSJ tuerce la Constitución


El jefe de la subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional indicó que el Gobierno puede tener problemas graves para realizar operaciones de créditos públicos

La oposición rechazó la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que autoriza al presidente Nicolás Maduro a presentar el Presupuesto Nacional 2017 ante esa instancia bajo la forma de decreto con rango y fuerza de ley, en lugar de hacerlo ante el Parlamento como lo señala la Constitución.

Le dio cinco días al Ejecutivo para entregar el documento.

La decisión del máximo tribunal se fundamentó en el desacato que “voluntariamente mantiene un grupo mayoritario de diputados que actualmente integran la Asamblea Nacional (AN)”, tras la juramentación de los parlamentarios de Amazonas; además del decreto de emergencia económica.

El presidente de la subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas, José Guerra, rechazó la sentencia y afirmó que “el TSJ está torciendo la Constitución, la cual es muy clara y dicta que la AN es la única que debe aprobar el presupuesto”.

Calificó el dictamen como “una aberración” porque serán magistrados como Calixto Ortega, Gladys Gutiérrez, y Luis Damiani quienes aprueben la materia económica.

Advirtió que “será difícil que el gobierno pueda hacer operaciones de financiamiento necesarias para poder financiar el gasto”, y aclaró que los bancos internaciones se van a abstener de otorgar créditos a Venezuela.

El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, también rechazó el dictamen al que calificó como “una grosería más” e indicó que no asistirá a la Sala Constitucional del TSJ si es citado, por lo que solicitó a los magistrados “ahorrarse el tiempo y papel”.

Denunció que el Poder Judicial “ya ha asumido, de hecho, funciones de la AN, violando la Constitución, para que el presidente siga malgobernando, robando y saqueando. Por decreto han suspendido la aplicación de la Constitución, cosa nunca vista en ninguna parte del mundo”.

La decisión del TSJ establece que la “AN no podrá alterar en ningún momento las partidas presupuestarias ni pretender obstruir ni incidir en la integridad de las disposiciones establecidas en el correspondiente decreto de presupuesto nacional”.

Además justifica la medida, “por la imperiosa necesidad de cumplir una fase del proceso de formación jurídica del presupuesto (…) y con el propósito de mantener el funcionamiento del Estado”. Además el dictamen delega en el TSJ el control del gasto público.

Respaldo

La sentencia del TSJ fue apoyada por diputados del Psuv como Ramón Lobo, quien expresó que ante la situación de desacato de la AN “no se le puede dar cumplimiento al artículo 313 de la Constitución”.

Por su parte, el diputado Pedro Carreño indicó que el Bloque de la Patria hará la solicitud al TSJ para que asuma las facultades del parlamento.

“Mientras los actos de la AN sean nulos, se requiere que la Sala Constitucional proceda a asumir temporalmente atribuciones del Legislativo y el gobierno les envíe sus proyectos de ley”, expresó.

El presidente Nicolás Maduro celebró la medida y dijo que ante la AN “insurrecta“, este jueves procederá a discutir el Presupuesto 2017 en asambleas, y mañana “lo aprobará por decreto ley con el Congreso de la Patria”.

5 Artículos
de la Carta Magna fueron violados “gravemente” (187, 312, 313, 314 y 315) por la sentencia, aseveró el abogado constitucionalista José Vicente Haro. Explicó que el dictamen es una demostración de que en el país no hay democracia. “Ya la Sala Constitucional del TSJ se ha encargado prácticamente de dejarnos sin Constitución”, expresó.

Cuestionamiento

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, aseguró que la sentencia del TSJ promueve la corrupción al no existir control por parte de la AN. Indicó que el máximo tribunal “no puede asumir funciones” del parlamento. “Es borrar la separación de poderes que consagra la Constitución”, acotó.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529