Visión Global

José Guerra considera que el BCV debe modificar el cono monetario de forma inmediata

José Guerra considera que el BCV debe modificar el cono monetario de forma inmediata


José Guerra, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que el actual cono monetario está completamente desactualizado y debe ser modificado.

“Es obvia la cantidad de billetes que hace falta, sin los cuales se obstaculiza el nivel de transacciones requerido para el funcionamiento de la actividad económica”, explicó.

Guerra catalogó como inaceptable que un Banco Central no emita efectivo, por tal razón instó al BCV a actuar de manera urgente en la provisión de nuevos billetes y la actualización de un nuevo cono monetario acorde a la situación inflacionaria del país.

El también economista recordó que la Comisión Permanente de Finanzas de la AN emitió un documento dirigido al presidente del BCV, Nelson Merentes, en el que se sugería la impresión de nuevos billetes, como de 5.000, 2.000, 1.000 y 500. “Eso fue hace cuatro meses, pero debido a los niveles de inflación esto debe ser corregido de inmediato. Ya para el mes de diciembre deberían estar circulando en Venezuela los billetes de 10.000, 5.000, 2.000,1.000 y 500, eso sería un cono monetario moderno acorde con la realidad”, indicó.

“El reto en el país es bajar la inflación, pero si las políticas no están enfocadas en ello vamos a tener que emitir cada año billetes de mayor denominación que tienen menos de compra. Tales billetes tienen por objeto evitarle a la sociedad los elevados costos que tiene el actual cono monetario. Un cono monetario actualizado debería darle oxígeno a la economía porque actualmente no se pueden hacer muchas transacciones debido a la falta de efectivo. Además ocurre algo insólito: el hecho de que se está cobrando por el uso del dinero, es decir, las personas van al mercado o a un establecimiento comercial y deben pagar entre 10 y 15 por ciento para tener los billetes. Eso es inaudito, pero es lo que está sucediendo”, agregó.

“Venezuela tiene ahora el récord mundial que consiste en tener la inflación más alta del mundo sin tener billetes”.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529