Visión Global

José Guerra: estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo pero la iniciativa tiene que surgir del Gobierno

José Guerra: estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo pero la iniciativa tiene que surgir del Gobierno


Luego de la improbación del Decreto del Estado de Emergencia Económica en la Asamblea Nacional, se abre un paréntesis en el cual tanto el Gobierno como el Parlamento analizan sus próximos movimientos.

El diálogo, empero, no está descartado y se mantiene, y en los próximos días podría haber acercamientos entre ambos poderes para resolver la crisis que vive el país, señala José Guerra, diputado por Caracas y presidente de la comisión que estudió -y rechazó- el decreto presentado el 15 de enero.

-Después de la improbación de la Asamblea al decreto de Estado de Emergencia Económica, ¿qué sigue?

-La Comisión que yo presido recomendó no aprobar el decreto, por dos razones: Hay un conjunto de leyes, reglamentos y decretos, contenidos en las habilitantes de 2015 y anteriores, que contienen ya todos los artículos del decreto del Gobierno, salvo el artículo 4, que puede limitar la libre disponibilidad de los recursos de los ciudadanos en el sistema bancario. La segunda razón es el numeral 2 del artículo 2, que dice que la Asamblea debe renunciar al control del presupuesto. Y luego, nosotros no vemos un propósito de corregir el rumbo.

Junto con la no aprobación consignamos propuestas en materia de política monetaria, fiscal, cambiaria e institucional, y abrimos así un espacio de diálogo con el Gobierno para ayudar a resolver la crisis, porque esto no se puede solucionar sin un cambio de políticas.

-¿Están dispuestos a colaborar con el Ejecutivo?

-Nosotros estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo que en nuestras manos esté para ayudar a la solución de esta crisis. Estuvimos en contacto todo el jueves con Aristóbulo Istúriz, pero la iniciativa tiene que surgir del Gobierno, al final las acciones son ejecutivas. La legislatura le da sustento jurídico y las aprueba, pero las decisiones son del Gobierno.

-¿Cómo pondera las declaraciones del ministro de Economía, Luis Salas, quien dijo que él no tiene ningún problema en discutir la política cambiaria, o la decisión del presidente Nicolás Maduro de pasar a tasa Simadi el producto en bolívares de los dólares de las exportaciones?

-Lo del ministro Salas es una manifestación de apertura a discutir un tema; si él nos llama, acudiremos a discutir estos asuntos. Y la decisión del Presidente me parece correcta, porque le da caja a los exportadores, pero si no paramos la inflación, a final de este año esa tasa de Bs 200 por dólar va a ser nada, porque los costos van a aumentar mucho más y se va a disolver esa ganancia.

-En las sugerencias que hacen al Gobierno, ¿cuáles calificaría de prioritarias?

Dos: Si no detenemos el financiamiento del Banco Central al Ejecutivo no hay solución, porque va a continuar la inflación. Tenemos que detener la creación de dinero inorgánico ya. Y lo segundo es ir a un régimen de política monetaria, porque el BCV no la tiene: uno no sabe si busca expandir la economía o estabilizar precios. Hay que buscar darle al BCV orientación de política monetaria.

-Hay economistas que consideran que el país es inviable si no se reestructura la deuda externa. ¿Ustedes estarían dispuestos a apoyar al Ejecutivo en una negociación de esta naturaleza?

-El año pasado, en mayo, Henrique Capriles y yo planteamos que con el esquema actual de política económica, y los vencimientos del año pasado y este, ambos por $12 mil millones, era difícil que el país pudiera soportar esta carga, y es lo que estamos viendo ahora.

Mi tesis es que hay que ir a un refinanciamiento de la deuda externa. El asunto está en que para que la banca internacional acepte un refinanciamiento, tienes que tener un programa económico, no un decreto de dos meses, para que los acreedores tengan garantías de que la deuda nueva, que va a sustituir a la deuda vieja, se va a pagar en el lapso previsto. Es difícil que los acreedores acepten un refinanciamiento al Gobierno y a Pdvsa en un esquema de controles de cambio y de precios, como el que rige hoy.

-¿Ustedes esperan aún la comparecencia de los ministros ante la plenaria, y que eso sea en público? ¿Qué sigue en ese particular?

-Hay una acción previa que tiene que tomar la Asamblea, que tiene que ver con el desacato de los ministros. Posteriormente, lo más probable es que los ministros sean llamados a las comisiones. Eso no está determinado todavía, pero sería lo procedente. En este momento, el Gobierno necesita a la Asamblea y la Asamblea necesita al Gobierno, para entre los dos resolver la crisis.

 

 

-¿En las comisiones sí aceptarían ustedes una comparecencia privada?

-Lo público fue una ardid para no ir. Hay cosas que nosotros podíamos tratar en privado, pero hay otras que tienen que ser públicas. En todos los países las comparecencias son públicas, salvo que se trate de situaciones de Estado…

-Pero ese es justamente el argumento del Ejecutivo…

-Nunca nos dijeron cuáles eran los asuntos que ellos consideraban secretos de Estado. Si ellos nos hubieran dicho que iban a explicar qué se iba a hacer con el tipo de cambio, por supuesto, eso no hubiera sido público. Pero nunca nos dijeron nada. Entonces entendimos que era una excusa para no ir.

-¿Cree que hay un nuevo impasse entre el Ejecutivo y el Parlamento, o es algo que se puede zanjar y retomar el camino de la colaboración?

-Es normal que en un país democrático, en algún momento, la Asamblea le niegue al Gobierno una acción, y en otra se la apruebe. El campo del diálogo está abierto, con Aristóbulo Istúriz hemos tenido gestiones para reuniones, para ver dónde puede acompañar la Asamblea, pero no se puede pretender que aprobemos un decreto donde un Parlamento electo hace quince días autoanule sus competencias de contraloría.

 

Nosotros tenemos la mejor disposición a buscarle una salida a la crisis, no estamos aquí para obstaculizar al Gobierno sino para buscar soluciones para la ciudadanía.

 

 

 

 

EU / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529