Visión Global

José Guerra: La empresa privada fue destruida deliberadamente

José Guerra: La empresa privada fue destruida deliberadamente


El diputado José Guerra asegura que el control de precios en Venezuela ha sido concebido como un instrumento político para acabar con la empresa privada “afectar su rentabilidad y sacarlas del mercado”.

El también economista precisa que los controles han fracasado en todos los países que han sido aplicados “porque crean la ficción de que los precios están controlados pero al final siguen subiendo”.

Guerra señala que el control de cambio ha sido manejado por un grupo de burócratas que tiene la potestad de decidir “quién viaja y quién no, quién importa leche o el queso y quién no”.

El parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática relata que el caso más emblemático ha sido el de los alimentos. “Pdvsa ha sido la reina de estos mecanismos de corrupción amparándose en el control de cambio para importar a través de Pdval”.

pdval3

Guerra destaca que el manejo de la economía ha sido entregado a un pequeño grupo de militares que “tomó por asalto” el Ministerio de Alimentación, las aduanas y otros despachos estratégicos para tener el control de lo que se importa y por ende de las divisas.  “No son los militares, es un grupo que asumió los cargos fundamentales”.

Asegura que el ministro de Alimentación, general de Brigada Rodolfo Marcos Torres, distribuye los dólares pasando por encima del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. “La inseguridad de Nicolás Maduro lo ha llevado a rodearse de ese grupo de la Fuerza Armada Nacional para darse fuerza, cree que captando y poniendo a militares en esos grupos claves estará seguro”.

Por su parte, el economista Ricardo Villasmil comparte la tesis de Guerra y plantea que es un error tratar de controlar la economía sin estimular la sana competencia. Villasmil destaca que los controles distorsionan la economía creando corrupción. “Se genera una cultura de sobornar, de crear una red de intereses alrededor del tráfico de los bienes y, cuando ya tienes esa cultura, es difícil salir de ella porque crea una estructura parasitaria que adquiere un poder importante”.

Resalta que esta cultura de corrupción se ha reforzado con el apoyo militar. “Cuando tienes una estructura de poder fáctico, remover ese cáncer es muchísimo más difícil porque se va a resistir a que le elimines sus fuentes de ingresos”.

Villasmil considera que hay que ser muy cuidadoso a la hora de desmontar el control de cambio y de precios porque “son muchísimos años bajo un control y hemos perdido el complemento que brinda la sana competencia”.

Unión Radio

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529