Visión Global

José Guerra: Las nuevas tarifas bancarias perjudican al ciudadano y benefician a los bancos

José Guerra: Las nuevas tarifas bancarias perjudican al ciudadano y benefician a los bancos


El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, se pronunció tras el anuncio realizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en el que el ente emisor estableció nuevos límites máximos de comisiones, tarifas o recargos que podrán cobrar las instituciones bancarias a sus clientes.

En este sentido el parlamentario explicó que quien paga en realidad los recargos son el ciudadano común, y quien recibe el dinero son los bancos en general e indirectamente el BCV. “Se beneficia la banca comercial y el BCV y se perjudican todos los ciudadanos que utilizan un sistema financiero”. Guerra explicó que esta medida no se parece al impuesto del débito bancario, pues esta medida se basa en las nuevas comisiones asociadas al servicio financiero.

En este sentido manifestó que esto desestimula el uso del sistema financiero. “Es como un impuesto que te cobran por el uso del sistema financiero, por ende se reducen la cantidad de transacciones que el público realiza con la banca”.

En consecuencia, el parlamentario señaló que la banca ahora tendrá más ingresos y pagará más impuestos que termina pagándolo el ciudadano. “El efecto de los impuestos es que se reduce  el ingreso de los ciudadanos”.

banesco-blog_cajeros-banesco-2014-copia

Según el texto publicado en la Gaceta Oficial N° 40.935, de fecha 30 de junio de 2016, las operaciones en cajeros automáticos tendrán una comisión de 5 bolívares si se trata de usuarios del mismo banco.  Las comisiones para operaciones en cajeros automáticos para clientes de otros bancos tendrán un monto máximo de 21 bolívares para retiro, 13 bolívares para consultas y transferencias y 7 bolívares en caso de rechazo por causas no atribuibles al cajero automático (fondo insuficiente, clave errada, otros).

Las tarifas máximas para transferencias entre cuentas del mismo titular quedaron establecidas en 7 bolívares y en 22 bolívares para cuentas de otro titular.  La emisión de tarjeta de débito o reposición de la misma tendrá como límite máximo 25 bolívares, mientras que los avances en efectivo en puntos de venta recibirán una comisión máxima de 19 bolívares.

Por su parte, la emisión de tarjetas de crédito costará entre 124 y 447 bolívares, mientras que la reposición de las mismas en casos de extravío, robo o deterioro tendrán una tarifa que oscila entre 62 y 447 bolívares, dependiendo en ambos casos del nivel de crédito.

Las comisiones por operaciones realizadas con cuentas corrientes remuneradas y no remuneradas tanto de personas naturales como de personas jurídicas también recibieron ajustes. Entre ellas destaca la emisión de estados de cuenta (entre 4 y 9 bolívares) y de chequeras (entre 31 y 87 bolívares), la suspensión de chequeras (entre 25 y 31 bolívares), la cancelación de cuentas antes de 90 días (entre 31 y 50 bolívares), los cheques devueltos por faltas de fondos (101 bolívares) y recargos por entrega de chequeras a domicilio (31 bolívares).

Operaciones en moneda extranjera

Las tarifas de las operaciones relacionadas con el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) también fueron modificadas.  En el caso de las transacciones realizadas con tarjeta de crédito, efectivo o internet por las personas naturales recibirán una comisión de 150 bolívares , mientras que la Autorización de Adquisición de Dividas (AAD) y la Autorización de Liquidación de  Dividas (ALD) tendrán un costo de 200 bolívares. Asimismo, la tarifa máxima por comisión en el caso de remesas será de 250 bolívares.

Por su parte, los registros de importador y exportador, realizados por las personas jurídicas ante Cencoex, tendrán una tarifa de 363 bolívares y los registros de deuda o cronogramas de pago pasarán a costar 276 bolívares. Las AAD y ALD para telecomunicaciones, inversiones, líneas aéreas y asistencia técnica tendrán una tarifa de 284 bolívares.

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia desde el día siguiente de su publicación en Gaceta Oficial y sustituyen a las tarifas publicadas el 11 de julio de 2013. 84 bolívares. Las nuevas tarifas entrarán en vigencia desde el día siguiente de su publicación en Gaceta Oficial y sustituyen a las tarifas publicadas el 11 de julio de 2013.

Saraí Coscojuela/TalCual/BCV

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529