Visión Global

José Guerra: Los nuevos billetes no estarán disponibles en los cajeros automáticos para el 15 de diciembre

José Guerra: Los nuevos billetes no estarán disponibles en los cajeros automáticos para el 15 de diciembre


El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática José Guerra está convencido de que los nuevos billetes del cono monetaria en Venezuela no estarán listos para su circulación el 15 de diciembre.

Explica que los  mismos deben pasar por un proceso de calibración en los cajeros automáticos que demora entre 30 y 45 días, pues los lectores que escanean el papel moneda y los dispositivos mecánicos que los distribuyen en los cajeros inteligentes solo reconocen aquellos billetes que tienen el mismo peso, mientras el escáner debe reconocer las caras impresas. “El Banco Central debió dispensarlos a la banca oportunamente y evitar hacerlo a la carrera”.

Adelanta el parlamentario que es muy probable que los billetes de 500 no estén en los cajeros automáticos, sino en los cajeros físicos de los bancos para la fecha estipulada por el órgano emisor. Señala que solo los de 100 bolívares se imprimen en el país, los demás se imprimen en el exterior.

La inflación y el nuevo cono monetario

“Entre enero del 2008 y noviembre de 2016 la inflación es de 12.000%. El billete de 100 bolívares hoy equivale a un céntimo, todo en ocho años por la inflación. Había que hacer un nuevo cono monetario y nosotros en la Asamblea Nacional estuvimos planteando desde hace dos años la necesidad de actualizarlo de manera ordenada y científica”.

Por otra parte, Guerra piensa que un billete de 20.000 augura una inflación muy alta en 2017. “En esta circunstancia, el billete de 10.000 era el adecuado, porque era equivalente al billete de 100 del 2008, conservaba el valor de la moneda, pero ellos, previendo la inflación, lanzaron el billete de 20.000”.

Unión Radio con edición de Visisón Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529