Visión Global

José Manuel González: “La realidad es que los recursos son desviados por el camino por la corrupción”

José Manuel González: “La realidad es que los recursos son desviados por el camino por la corrupción”


Los diputados promovieron ejercer la contraloría como garantía de efectividad del gasto

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) ya suma 140.000 millones de bolívares en créditos adicionales, que se agregan al presupuesto nacional de 2014. Esta autorización de gastos encara a los especialistas, quienes disputan entre el apoyo a la inversión social y la efectividad de esos recursos.

El incremento sostenido del gasto público, que ha derivado un déficit fiscal persistente, es paleado con los recursos extras, que son considerados por algunos expertos como una política errónea, y por otros como el impulso necesario para contrarrestar la creciente deuda interna.

De esta manera se abre el debate sobre la influencia de estos recursos en la economía nacional.

Para el economista Francisco Ibarra no es de extrañar la aprobación de recursos extraordinarios, sobre todo por la política de aumento anual de salario, “que impacta a la inflación, porque ese endeudamiento se está financiando a través de la impresión de dinero sin respaldo desde el BCV”.

Destacó que el gasto público en educación, salud y seguridad, desde siempre ha tenido un componente social, “decir que el desorden económico y fiscal que tenemos hoy en día se debe a que ahora sí se está invirtiendo socialmente, me parece irresponsable”.

Dijo que Venezuela en comparación con América Latina, ha sostenido su gasto social en términos de eficacia, cuando los demás van en aumento sostenido.

Beneficio a la economía

El diputado de la Comisión de Finanzas, Alexander Dudamel, discurrió que el compromiso del Estado es procurar la consolidación de los recursos económicos, transferirlos a las instancias que lo requieran, a pesar de las críticas.

“Durante este año se ha promovido con los recursos extras la producción agroalimentaria, soberanía alimentaria, abastecimiento de productos, lo que beneficia a la economía”, discernió.

Reiteró que la “guerra economía que enfrentan” se le está dando la cara con la inyección de este patrimonio. “No negamos que hay problemas en diferentes frentes del país, pero esto no puede detenernos en tratar de buscarles soluciones”, añadió.

Prioridad de los recursos

El diputado José Manuel González reconoció que hay créditos realmente necesarios, “pero en algunos no se le da prioridad a las necesidades del país, por ejemplo ayer nos abstuvimos de aprobar recursos para la realización de una película por el Ministerio de Cultura”.

Insistió que no se prioriza “a dónde se dirigen los créditos, y la otra es que no hay contraloría, que aclare su destino y en qué sentido se realizó ese gasto”.

Si bien el Gobierno ha destinado inmensos recursos a lo social, salud, agricultura, escuelas, “lo que se discute es que esas inversiones se apliquen con eficiencia. La realidad es que los recursos destinados son desviados por el camino por la corrupción”, acentuó.

El diputado consideró que el Gobierno central está recibiendo “muchos” bolívares del el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2) que ronda los 50 bolívares, “no tengo ninguna duda de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está cambiando a través de este sistema buena parte de los dólares que genera la industria”.

Fue enfático al aseverar que los bolívares que se transan en el sistema alternativo de divisas “sirven para seguir manteniendo el show, y el circulante en la calle, que impulsa la inflación cada vez más”.

El otro gran problema tiene que ver con la liquidez y expansión monetaria.

 

María Eugenia Piñatel / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529