Visión Global

José Manuel Puente: Los ilícitos cambiarios son mejor negocio que el narcotráfico

José Manuel Puente: Los ilícitos cambiarios son mejor negocio que el narcotráfico


José Manuel Puente, profesor y asesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), asegura que el delito más grande que sufre Venezuela son los ilícitos cambiarios: “Resultan más rentables que traficar con droga”.

A su juicio la responsabilidad del descontrol cambiario responde únicamente al abandono de funciones del Banco Central de Venezuela, lo que ha permitido que actores ajenos determinen el estatus de la economía.

“En ninguna parte del mundo una página web puede definir tipos cambiarios y eso es porque los bancos centrales de todas las naciones, excepto Venezuela, tienen control total de su economía”.

Puente enfatiza la idea de que el Estado se ha negado a detener esta vertiginosa crisis, y por el contrario, la ha empeorado incrementado la liquidez monetaria que supone más compra de dólares al mercado paralelo. “Hay dinero en la calle y todo el mundo quiere comprar dólares, nadie quiere vender porque saben que probablemente continúe aumentando su valor en bolívares”.

Explica que a medida que aumenta la liquidez se devalúa el tipo de cambio y los venezolanos pagan las consecuencias con una inflación sostenida y desabastecimiento, aunque, añade, aun no se tienen valores que permitan hablar de hiperinflación. “El 80% de la población es pobre según la capacidad que tiene cada familia para acceder a la canasta alimentaria”.

El docente universitario sostiene que para evitar la hiperinflación el Banco Central de Venezuela debe tomar las riendas de la economía y apegarse a un programa de ajustes que debe prever medidas como:

• Desmontar los controles de precios y ajustar el costo de un producto al monto que realmente se requiere para producirlo.

• Acabar el control de cambio, que no responde a una política unitaria.

• Acudir a colaboradores internacionales para obtener recursos.

• Asistir a la población con subsidios sostenibles.

José Manuel Puente pronostica que Venezuela culminará el año con el ciclo recesivo más grande del mundo, siendo este el tercer año consecutivo con una caída sostenida del PIB. Insiste en que urge se produzca un pronunciamiento del Banco Central ya que está convencido de que aun puede rescatarse la economía venezolana.

Globovisión con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529