Visión Global

José Vicente Carrasquero: “Hay un comportamiento inmoral del liderazgo”

José Vicente Carrasquero: “Hay un comportamiento inmoral del liderazgo”


 

 

 

José Vicente Carrasquero, que se encuentra en España, amplia sus conocimientos tratando de ver desde otro ángulo la realidad de nuestro país. Hace unos días publicó un twitter: ¡Se enteraron tarde! ONU: “Venezuela está cayendo en una recesión profunda”

José Vicente Carrasquero es profesor Ciencia Política, USB y UCAB. Consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales. En este momento se encuentra en España ampliando sus conocimientos y tratando de ver desde otro ángulo la realidad de nuestro país. Hace unos días publicó un twitter: ¡Se enteraron tarde! ONU: “Venezuela está cayendo en una recesión profunda”.

José Vicente, ¿Cómo ves desde lejos lo que está pasando en el país?

– Yo no sé si será la angustia de estar lejos, pero veo que las cosas empeoran día tras día. Hoy estuvo todo el día la televisión española reseñando la publicación del Wall Street Journal, haciéndose énfasis sobre la posible acusación que existe sobre Diosdado Cabello y las repercusiones que eso puede tener en la política venezolana, internacional y en  las relaciones de Venezuela con el resto del mundo. Aquí salió publicado en los periódicos más importantes y en la TV estuvo todo el día.

¿Seguiste las elecciones primarias de la unidad democrática, qué te pareció la participación? ¿Se reflejará esa participación en las elecciones a la Asamblea Nacional?

-En las primarias no estaban llamado a votar todo el mundo, son elecciones donde participan los más movilizados y no hay por qué esperar gran participación. Sin embargo, hubo una buena asistencia, la gente salió a votar.

Lo que sí creo es que hay un plan el gobierno de generar desconfianza en el proceso electoral y por eso ves al CNE portándose mal, es decir, tardándose en dar la fecha, dejando correr rumores, buscar que la oposición también genere ruido y por eso ves a las personas en las redes sociales diciendo que no vale la pena votar, que va ha haber trampa, que el sistema electoral debe ser manual y eso tiene un costo sobre el sistema electoral.

¿El gobierno va a perder esas elecciones?

– La lógica dice que la baja popularidad de Maduro y  una evaluación tan mala de la situación del país el gobierno va a perder las elecciones, yo creo que va a ser la ventaja más grande de la oposición en los últimos 16 años. Este es el peor momento de un gobierno en los últimos 50 años.

Hay gente que pareciera no entender la importancia de las elecciones parlamentarias.

– Es una elección muy importante porque la Asamblea Nacional es el órgano que representa más directamente al pueblo y que entre sus atribuciones está el control de los poderes públicos. Yo creo que el gobierno anda viendo cómo hace para que la gente se alborote, está buscando una situación que genere un momento de decepción que le permita al gobierno decir que no va a haber elecciones porque no están dadas las condiciones.

Sin embargo, las reacciones internacionales que estamos viendo de gobiernos pidiendo que se fije la fecha de las elecciones, la presión sobre el asunto de Diosdado Cabello, preocupación por el problema de la escasez, hay una preocupación internacional sobre el caso venezolano y eso hace que el gobierno para conservar la fachada democrática se comporte dentro de unos límites que se consideren políticamente correctos.

Hay que tener claro que este gobierno no  va a poner ninguna condición beneficiosa y que la reacción no puede ser el silencio, sino pensar cómo participando se puede minimizar los efectos del gobierno.

La inseguridad ha hecho que los ciudadanos reaccionen con violencia, con linchamientos.

– Esa es una mala noticia para el gobierno porque demuestra que su capacidad de mandato está disminuyendo. Estamos ya en una situación de anomia donde no hay respeto de la norma, nadie está esperando que el otro cumpla con lo que tiene que cumplir y donde la gente sabe que su seguridad está dependiendo más de su acción que del respaldo que el gobierno está obligado a brindarle y ahí es cuando la gente se agrupa para protegerse y estamos trascendiendo a lo de las calles cerradas, los edificios vigilados y eso significa que la gente está perdiendo la sensación de que hay un Estado que está ahí para protegerlo y ante esa ausencia comienza a brindarse su propia seguridad, mecanismos de supervivencia y eso son los efectos de lo que se llamaría un neo liberalismo social.

¿Qué está pasando en Venezuela?

– Es un reflejo de lo que es el liderazgo, ahí tenemos a un Diosdado Cabello que se queja de que le atacaron su honor y tiene un programa que se llama Con el mazo dando donde barre el piso con quien le da la gana y nadie tiene derecho a una réplica.

Cuando el liderazgo se comporta por la libre, cuando no respeta las leyes, lo lógico es que la gente que le da el poder a ese liderazgo se sienta en la posición de comportarse de forma similar. Lo que está pasando en Venezuela es la respuesta a este comportamiento inmoral del liderazgo, la gente se siente desamparada y hay una situación de desorden, de aparente falta de una ética compartida.

¿Cómo se recompone el país?

– Rehaciendo el contrato social con un nuevo liderazgo que con el ejemplo le diga a la gente que tiene que comportarse de determinada manera, pero  tiene que haber mecanismos de represión que haga sentir a quien se porta mal que va a tener consecuencias, en Venezuela el que roba, el que mata no tiene consecuencias porque  el aparato represivo del Estado está dedicado a meter miedo, hay una mala acción contra el ciudadano común más que contra los malandros.

Tal Cual

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529