Visión Global

José Vicente Haro: El TSJ jugó adelantado con la enmienda

José Vicente Haro: El TSJ jugó adelantado con la enmienda


 

El abogado constitucionalista José Vicente Haro considera que el Tribunal Supremo de Justicia se adelantó con la decisión sobre la propuesta de enmienda para recortar el período presidencial y lo lógico era que esperara la consulta popular sobre este proyecto.

En su opinión, la enmienda no era un fraude ni se podía decir que su aplicación era retroactiva porque se acortaría el período presidencial hasta el 10 de enero de 2017 y el presidente Nicolás Maduro habría tenido la oportunidad de postularse nuevamente. Para Haro, la Sala Constitucional cambió la jurisprudencia previa y adoptó una decisión política.

Tras este fallo, el especialista indicó que queda la opción del revocatorio y si se vencen los plazos de éste, la única vía disponible sería la Asamblea Constituyente.

El abogado señaló en el programa Primera Página de Globovisión que más temprano que tarde el Gobierno tendrá que comprender que debe ofrecer una válvula de escape electoral para que el pueblo decida la permanencia o no del Presidente en el poder.

Haro cree que hay un escenario en Venezuela para aplicar la Carta Democrática, aunque lo deseable es que el país puede resolver los problemas a través de sus propias instancias.

El abogado constitucionalista sostuvo que el cúmulo de 12 sentencias del TSJ en cuatro meses ha afectado gravemente el orden democrático y, desde su punto de vista, ha disuelto en la práctica a la Asamblea Nacional.

Globovisión

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529