Visión Global

Juan Arango en la pantalla grande

Juan Arango en la pantalla grande


En Venezuela se estrena el documental Arangol, dirigido por Emil Zabala, que narra parte de la vida y trayectoria del ex jugador de la selección nacional de fútbol Juan Arango. A propósito, protagonista y director revelan detalles de esta producción y hacen una síntesis de la carrera de quien es considerado uno de los mejores futbolistas venezolanos de todos los tiempos

 

Una charla motivacional en un colegio caraqueño lo retrasa para la reunión. Uno de sus acompañantes revela: “Si fuera por él, se queda ahí toda la tarde, a él le encanta eso”. Es difícil imaginarse a Juan Arango hablando en público durante un tiempo prolongado, dado que es conocido, precisamente, por administrar sus palabras y encuentros. Pero ya habrá tiempo de confirmar aquello. Minutos después se hace sencillo saber que el jugador ha llegado al hotel. Quienes lo reconocen (especialmente niños y jóvenes) salen a su paso para pedirle fotos y autógrafos. Él se dedica a cada uno con paciencia, mientras el círculo de personas crece alrededor. Ya no son solo los fanáticos, sino todo aquel que quiere una foto con alguien famoso, aunque ignoren de quién se trata. Cuando los acompañantes perciben que la situación no va a aminorar, toman la decisión de llevarlo a un pequeño salón de conferencias, alejado de la multitud, junto a su equipo de trabajo y al director del documental. Aunque las entrevistas no parecen ser lo suyo, se muestra dispuesto. Después de todo, el documental es sobre sí mismo.

Juan, el breve

Aunque se pudiera entender que el documental Arangol revela una faceta más íntima del jugador, de entrada se aclara el asunto de boca del protagonista: “No hablo de mi vida privada, sino de lo que viví en el fútbol. Cuando se realizó el documental de la Vinotinto me propusieron uno conmigo, pero siempre decía que no. Hasta que el año pasado se dio”. Fueron cuatro años en los que el director, Emil Zabala, intentó convencer al jugador de hacer esta producción, en la que el público tendrá la oportunidad de ver a personas claves en la vida del futbolista, como su familia y entrenadores en España, México y Alemania. “Queríamos realizar un documental sobre la Vinotinto, pero ya se había hecho uno, así que decidimos enfocarnos en un jugador con valores y allí estaba Juan. El público podrá ver su paso por el mundo del fútbol desde su infancia hasta su época con los Cholos de Tijuana”.

Arango se convirtió en un emblema del balompié nacional contemporáneo debido a sus méritos, en un momento en el que este deporte recién comenzaba a despertar el interés de las nuevas generaciones. Con 25 goles anotados en 127 partidos internacionales, el centrocampista, nacido en Maracay, se mantuvo 16 años con la selección hasta que anunció su retiro en 2015. En 2001 comenzó su periplo internacional, que lo llevó a jugar en México, España, Alemania y, más recientemente, Estados Unidos con el New York Cosmos, en el que debutó en abril pasado y donde recientemente fue nombrado Jugador del Año y Balón de Oro de la NASL (North American Soccer League) después de ayudar al equipo a coronarse en la liga por tercer año consecutivo. Para los expertos en materia futbolística, es uno de los jugadores más productivos de la Vinotinto y también de los menos polémicos. No es la típica superestrella deportiva conocida por escándalos o declaraciones controversiales. No expone su vida personal o familiar ante los medios de comunicación. Hasta su retirada de la selección fue bajo perfil: con una rueda de prensa después de un partido amistoso.

Se trata de un deportista que se ha tomado en serio la separación entre el trabajo y la vida fuera del campo, por eso llama la atención que el realizador y su equipo hayan decidido hacer un documental con una figura conocida por su introversión ante los medios, pero para Zabala, mostrar a Arango contando parte de su historia en primera persona tenía un sentido mayor. “El documental lo hace todo más verdadero. Una película hubiese sido menos personal. El cine venezolano tiene otras historias que contar y creo que el mayor ejemplo es Juan, una persona en la que cualquiera puede verse reflejada”.

Esta producción, cuya realización tomó un año, se estrena en los cines venezolanos como un mensaje de esperanza y superación para quienes sueñan con alcanzar el éxito. Para Arango, verse en pantalla grande es el resultado del trabajo de un equipo que lo animó a hacer algo inédito, que muy probablemente la fanaticada valorará: “Desde el principio se habló sobre lo que se quería y cómo iba a hacerse, así que no hubo sorpresas. Fue fuerte, se trabajó muy rápido. Lo que sí me genera expectativas es que a la gente le guste el resultado”.

El documental Arangol se proyectará en los cines comerciales de las principales ciudades del país.

En Twitter @ArangolFilm

En Instagram: @Arangolapelicula

Nostalgia vinotinto

El anuncio de la salida de Juan Arango de la selección venezolana en septiembre de 2015 fue inesperado para muchos de sus seguidores, aunque otros más avezados lo veían venir. Para el excapitán, se trata de un episodio que marcó su vida. “Fue un momento doloroso y triste, pero un jugador sabe que va a llegar. Muchos piensan que debí haber seguido, otros pedían que me saliera ‘por viejo’. Me costó tomar la decisión, fueron 16 años, mucha convivencia, viajes, partidos. Cada vez que veo jugar a la selección me dan ganas de estar ahí, pero cuando tomo una decisión no hay vuelta atrás”.

EN / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529