Visión Global

Juan Carlos Caldera: No hay consenso en el CNE sobre el revocatorio

Juan Carlos Caldera: No hay consenso en el CNE sobre el revocatorio


El representante electoral de la Mesa de la Unidad Demócratica (MUD), Juan Carlos Caldera, declaró que el Consejo Nacional Electoral no ha anunciado las condiciones para el 20%, porque no hay un consenso unánime sobre el referendo revocatorio.

Caldera aseguró que hay controversia en el ente comicial sobre las condiciones para que se realice el referendo revocatorio presidencial este año. A su juicio, la posición mayoritaria del gobierno es no solo evitar la consulta pública contra el Jefe de Estado, “sino evitar la democracia, que es mucho más allá del referendo, es evitar que la última palabra la tenga el pueblo”.

“Por eso nuestra lucha no puede desmayar para mantener la ruta electoral abierta”. El parlamentario señaló que una vez el órgano electoral se pronuncie sobre las condiciones del 20%, lo cual debería esta tarde, la Unidad “dará de manera unitaria e inmediata una respuesta clara al país sobre los siguientes pasos a tomar.”

“No tenemos ningún acuerdo en cuanto a la fecha, porque hemos denunciado la permanente violación permanente al reglamento. Tampoco hay ninguna justificación para que esa fecha que han planteado del último miércoles, jueves y viernes de octubre  sea la fecha de la recolección. Para nosotros debería ocurrir dentro de la primera quincena de octubre a más tardar”, afirmó.

juan-carlos-caldera

Condiciones para el 20 por ciento

Caldera informó que se acordó la municipalización de los centros electorales, donde se consignarán las huellas para el proceso del 20 por ciento del revocatorio. “Yo, que soy elector de Sucre, voy a tener mi derecho de convocar el revocatorio en cualquiera de los centros habilitados en el municipio Sucre. Va a haber nucleación de los centros por municipio”, declaró el diputado.

Por otra parte, el representante electoral de la MUD criticó la postura del Consejo Nacional Electoral que tiene estipulado habilitar un número de máquinas para 3.900.000 electores, en lugar de desplegar una cantidad para los más de 19 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral.

“Las máquinas tienen que ser dimensionadas con base a los 19 millones cien mil venezolanos inscritos en el registro electoral que tienen derecho a participar, porque si la totalidad de los venezolanos, que no es el caso, deciden ir a poner su huella, no puede ser que no lo logren porque no hay máquinas suficientes. El Consejo Nacional tiene que garantizarle la posibilidad de hacerlo. Pero resulta que el CNE lo está haciendo al revés, lo está dimensionando con base en la raya que son 3 millones 900 mil venezolanos que son el mínimo requerido”, manifestó Caldera.

Ratificó la postura de la oposición que exige que la circunscripción sea nacional y no por estado. Por lo cual instó al CNE a apegarse a la Constitución y a los procesos de referendo efectuados en años anteriores. “Venezuela no comenzó hace cuatro meses. El país tiene una historia electoral y una Constitución (…) No es la primera vez que Venezuela hace un revocatorio.”

Unión Radio con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529