Visión Global

Juan Carlos Gutiérrez espera que Sala de Casación Penal del TSJ anule la condena en contra de Leopoldo López

Juan Carlos Gutiérrez espera que Sala de Casación Penal del TSJ anule la condena en contra de Leopoldo López


El presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, será quien revisará en último término la condena a más de 14 años de cárcel que le fue impuesta al dirigente opositor Leopoldo López, por su presunta participación en los sucesos de febrero de 2014.

La información figura en la cuenta número 177 de la instancia judicial, de fecha 1 de noviembre.

El pasado 11 de octubre la defensa de López y de los estudiantes Demián Martín, Ángel González y Christian Holdack interpusieron el recurso de casación contra la decisión de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas que ratificó la condena.

“En el recurso exponemos siete denuncias basadas en omisión de pronunciamiento”, anunció el abogado del opositor, Juan Carlos Gutiérrez a El Universal, quien agregó: “La Corte de Apelaciones admitió algunos videos ofrecidos por nosotros, donde se comprueban los vicios ocurridos durante el juicio y que están recogidos en la sentencia. Por ejemplo en uno de los videos se observa como el testimonio de la perito Rosa Amelia Asuaje fue manipulado por la jueza (Susana Barreiros, hoy defensora pública general) para incriminar a López, pero los magistrados no tomaron en consideración esta prueba. Los jueces deben decidir a partir de las pruebas, por eso hablamos de omisión de pronunciamiento, porque las omitieron”.

Pese a que hasta ahora ningún tribunal les ha dado la razón, Gutiérrez confía que esto cambie ahora. “El recurso está sustentado en sentencias de la Sala Penal y por ello esperamos que ella mantenga su línea jurisprudencial y anule la decisión de la Corte de Apelaciones”.

Para emitir un pronunciamiento la Sala debe convocar antes una audiencia oral y pública donde revisará los alegatos de la defensa y del Ministerio Público. Sin embargo, hasta ahora ese acto no se ha fijado.

Juan Francisco Alonso / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529