Visión Global

Juan Forero, del Wall Street Journal: “Eso es verdad, nosotros tenemos las fuentes”

Juan Forero, del Wall Street Journal: “Eso es verdad, nosotros tenemos las fuentes”


El diario La Razón publica este domingo una entrevista a Juan Forero, (@WSJForero), Jefe redactor para Suramérica del Wall Street Journal (WSJ), con énfasis en el reportaje sobre investigaciones contra Diosdado Cabello y otros altos funcionarios del gobierno.El WSJ es un periódico estadounidense internacional de idioma inglés con un énfasis especial en noticias de negocios y economía. Es publicado seis días a la semana en la Ciudad de Nueva York por Dow Jones & Company, una división de News Corp, junto con las ediciones Asiáticas y Europeas de Journal. Es el periódico en circulación más grande de Estados Unidos. De acuerdo con Alliance for Audited Media, tiene una circulación de cerca de 2.4 millones de copias (incluyendo cerca de 900,000 suscripciones digitales), hasta marzo de 2013. De la pluma de Gabriela González leemos lo siguiente:

El pasado lunes 18 de mayo el diario norteamericano Wall Street Journal (WSJ) publicó un polémico reportaje sobre una investigación que se estaría llevando a cabo por fiscales de los distritos federales de Miami y Nueva York, en contra de Diosdado Cabello y otros altos funcionarios venezolanos por sus presuntos nexos con redes de narcotráfico.

Esto fue lo que contó el Jefe Redactor para Surámerica del Wall Street Journal sobre el reportaje.

— ¿Qué se sabe sobre las investigaciones que se realizan contra altos funcionarios venezolanos y cuánto tiempo llevan estas investigaciones?

JF: Pues las investigaciones son viejas. Nosotros supimos, después de hablar con muchas fuentes que esto es algo que empezó hace un tiempo. No estamos seguros desde cuándo, pero estamos hablando de varias investigaciones. No es una, son varias, y básicamente hay varios blancos: Diosdado CabelloTareck El AissamiNestor Reverol, y otros funcionarios que mencionamos en el artículo. Hay otros que no mencionamos en el reportaje porque realmente son muchos oficiales y funcionarios no reconocidos en los EEUU. Pero hay un número alto de gente que esta siendo investigada y esto empezó hace años, en algunos casos. Uno tiene que tomar en cuenta, que en el 2008, los EEUU, el Departamento del Tesoro nombra a varios oficiales del ejército, perdón, de las fuerzas de seguridad de Venezuela (…) en una lista, los sancionan básicamente, por su supuesta conexión con el narcotráfico, con las FARC. Entonces, desde hace mucho tiempo los EEUU están mirando esta situación y han demostrado preocupación con esta situación.

— ¿Cuál tribunal estaría llevando esta investigación? ¿Tienen los nombres de los fiscales?

JF: No… no… no te puedo decir nombres, pero lo que hay en el artículo son los distritos federales, no son cortes, no son tribunales que investigan, pero son fiscalías federales de Nueva York y Miami.

— ¿Tienen pensado entrevistar a Rafael Isea, Eladio Aponte, Aponte y Leamsy Salalzar quienes estarían, presuntamente, colaborando con EEUU?

JF: Lo que te puedo decir es que sabemos de la información que ellos han aportado a estas investigaciones, que son investigaciones enfocadas en el papel de altos funcionarios y oficiales con el narcotráfico. Eso es lo que sabemos del papel de ellos, sí tenemos detalles de lo que ellos han podido aportar sobre lo que esta pasando en Venezuela para ayudar en estas investigaciones.

— Pero, ¿no tienen previsto realizar algún acercamiento con ellos?

JF: Yo no te puedo hablar de eso.

— ¿Cuánto tiempo le tomo al Wall Street Journal realizar este reportaje?

JF: Nosotros empezamos como a mirar esto y pensar en cómo hacer, mirar más allá, después de la detención de Hugo Carvajal el año pasado. Porque cuando fue detenido en Aruba, salieron unos cargos en su contra. Estos fueron cargos formulados en Nueva York y también en La Florida, acusándolo de narcotráfico. Entonces salieron esos cargos (…) lo que paso finalmente, el retorno, lo regresaron a Venezuela por razones ya reconocidas. Lo que paso fue que ya había cargos en su contra, la cosa fue que se hicieron públicas durante todo ese episodio. Esos cargos fueron formulados en el 2011 y si no estoy mal en el 2013 estaban sellados y eso es muy importante de entender, porque en los EEUU los casos muy delicados, particularmente en temas de narcotráfico muchas veces se sellan… Nosotros empezamos a mirar todo eso y a indagar todo, pero después lo que paso es que Leamsy Salazar salió, eso lo saco ABC y nosotros también hicimos un articulo después de eso. Ahí aprendimos muchas cosas, particularmente con gente que nos habló de lo que estaba pasando y después de eso, empezamos realmente a centrarnos en este tema. Mirar mucho más allá en este tema y trabajarlo en estos últimos tres meses, es decir, nuestras energías estaban muy enfocadas en esto.

— Desde el gobierno alegan que todo esto forma parte de una campaña desestabilizadora y que no pueden mostrar pruebas ¿Por qué no citan nombres?

JF: Porque las investigaciones son secretas, ¿me entiendes? Es decir, no puedes llamar, aunque lo hicimos, llamar al encargado, encargada de prensa en la Fiscalía y preguntarles y que ellos te den información sobre lo que esta pasando y ya. No, eso no funciona así. Es decir, estas investigaciones, su naturaleza, el hecho de que son secretas, que son investigaciones que tienen que ver con el narcotráfico, etc, nadie te va a hablar con nombre propio sobre este tema. Nosotros sí hablamos con los que saben adentro, oficiales que saben y fuentes oficiales que saben de estos casos y también otra gente que sabe de las investigaciones y detalle de las investigaciones, y ahí sale en el artículo con quién hablamos, con qué tipo de personas hablamos.

— ¿Por cuánto tiempo pueden estar “sellados” estos casos? ¿Hay un límite?

JF: No creo que haya un limite. Déjeme ir un poco atrás con eso, creo que se tiene que explicar un poquito mejor. La cosa con estos casos es que cuando hay casos contra funcionarios, perdón, cuando hay casos que están sellados, obviamente los crímenes donde de pronto acusan a un funcionario o a cualquier persona de un crimen, pues hay un periodo durante el cual pueden prescribir (…) Entonces, en general, estos casos pueden estar sellados por un buen tiempo. Hay que entender que hay cosas que sellan en el sistema judicial de los EEUU. No un gran porcentaje. En general todo eso es público pero cuando hay casos particularmente delicados, por diferentes razones, entonces los pueden sellar y hasta se puede sellar la condena y todo eso (…) Aquí no hay condenas, pero sellan el caso.

—Insistiendo en el tema de las pruebas, ¿ustedes dan fe de que existen?

JF: Sí y hemos hablado con gente que sabe de estos casos y gente que tiene conocimiento de las investigaciones. Nosotros no hubiésemos publicado este artículo si no hubiésemos pensado que es verdad. Lo que hay que entender es que el artículo lo que básicamente dice es que los EEUU, fiscalías de los EEUU, están investigando a Diosdado Cabello y otros funcionarios del gobierno venezolano y del Ejército venezolano. Eso es verdad, nosotros tenemos las fuentes, es decir, es así. Nosotros no tenemos ninguna duda de eso. El New York Times, después de que publicamos el artículo nuestro, sacó su reportaje y ellos también confirmaron eso. Es decir, no es una gran sorpresa, porque sabemos varias cosas. Hay altos funcionarios, oficiales del Ejército, más que todo, que están sancionados por los EEUU por temas de narcotráfico. Entonces se sabe que en dos administraciones, la de Bush y la de Obama, han señalado a varios funcionarios y están nombrados en estas listas del Departamento del Tesoro. Sabemos lo de Hugo Carvajal, lo que paso con él y sabemos detalles de lo de Leamsy Salazar que es clave también entender, porque puedes decir que él es buena fuente o mala fuente, lo que sea, el punto es que el salió del país y fue a Washington y ya de una genera un testigo en estos casos. Entonces eso te da una idea, eso sí, sin el articulo nuestro. Hablo de lo que se conocía y se ha conocido en estos últimos años de lo que está pasando en Venezuela, además de todo lo que tú ves en Venezuela. Es un país, uno de los mas violentos del mundo, el narcotráfico pasa por ahí, tenemos todos los documentos de las FARC que eran públicos o que se volvieron públicos de que había nexos entre el gobierno venezolano y ellos, aquí hay muchas otras pruebas.

— ¿Ustedes tienen conocimiento sobre “Cartel de los Soles”?

JF: Nosotros no hablamos y ninguna fuente habló del Cartel de los Soles. Hablaron de militares metidos en el narcotráfico. Militares importantes. Sobre otros carteles, claro, lo que estamos hablando es de grupos de funcionarios y oficiales corruptos que trabajan con carteles. En el artículo nombramos dos carteles que fueron desmantelados y que, en esos casos, los fiscales han sacado mucha información que han usado para tratar de formular sus investigaciones y dar peso a sus investigaciones. Entonces sí, hay otros carteles, claro.

— Entendiendo que estas investigaciones las adelantan fiscalías de Nueva York y Miami, ¿conocen la posición del gobierno de EEUU?

JF: No, ellos no quisieron comentar, nosotros no tenemos una buena idea de qué piensan sobre estas investigaciones ni si saben de las investigaciones. Las insitutciones judiciales en los EEUU son independientes del Ejecutivo. No creo, no tengo la sensación de que la administración Obama tenga detalles de estos casos. Yo creo que saben de esto como en una forma muy general. Pero también, lo que te estoy diciendo es suponiendo, yo realmente no sé bien.

— Tomando en cuenta que las leyes venezolanas prohíben la extradición de sus ciudadanos ¿Qué se espera con estas investigaciones de llegar a una sanción?

JF: Eso es algo que escuchamos mucho allá. Es decir, mira, los fiscales tienen que investigar, ese es el trabajo de ellos. Investigar y llegar a poner cargos si tienen las evidencias (…) nosotros lo que escuchamos es que ellos básicamente están haciendo esto de una forma muy paciente, no hay apuro. Están tratando de hacer unos casos muy fuertes y poner los cargos necesarios, sellados o no sellados y después de eso, nadie sabe lo que va a pasar. Yo creo que allá (EEUU), ellos obviamente saben que en Venezuela hay un sistema judicial que es completamente controlado por el Ejecutivo, por el gobierno, y que este gobierno considera al gobierno de los EEUU un enemigo y considera estas investigaciones como parte de un complot en su contra para desestabilizar. Entonces ellos no tienen una esperanza de que bueno, van a poner cargos y que Venezuela los va a extraditar. No, no, yo creo que eso no va a pasar. Lo que puede pasar es lo que le paso al “Pollo Carvajal”, que salió a otros país y ahí lo agarraron. Ahora con esa experiencia y toda esta información que ha salido, ellos no van a viajar. Tienen “país por cárcel”. Entonces eso es una situación en la que yo creo que va a ser muy difícil pensar que ellos van a ser arrestados.

La Patilla/ Diario La Razón

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529