Visión Global

Juan Manuel Santos: Puedo anunciar al mundo que la guerra ha sido superada

Juan Manuel Santos:  Puedo anunciar al mundo que la guerra ha sido superada


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras recibir elPremio Nobel de la Paz expuso que este sábado 10 de diciembre es un momento propicio para anunciarle al mundo que en su país la guerra ha sido superada.

Con esta afirmación, Santos indicó que los colombianos “hicieron posible lo imposible” al alcanzar el fin del conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (Farc).

Hace tan solo 6 años no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por más de un siglo, loscolombianos no recordaban cómo era vivir en un país en paz“, expresó.

Señaló que el reconocimiento llegó como “un regalo del cielo”. “En un momento que nuestro barco parecía a la deriva, el premio nos impulsó para llegar al puerto de la paz“, afirmó.

Lo logramos, llegamos al puerto, hoy tenemos un nuevo acuerdo en Colombia, que permitió dar fin al conflicto armado más antiguo del mundo”.

Con el nuevo acuerdo alcanzado, Santos, sostuvo que se logra además el desmantelamiento de un ejército ilegal, “el nuevo acuerdo permite que América se convierta en una zona de paz“.

Una guerra menos

Para el mandatario colombiano el “verdadero” premio que recibe hoy es la paz de su país y que el galardón otorgado es recibido a nombre de casi 50 millones de colombianos, “lo recibo sobre todo en nombre de las más de 8 millones de víctimas del conflicto, de las más 220 mil mujeres y niños que fueron asesinados durante la guerra”.

Celebró que el proceso de paz en Colombia haya sido el primero en el mundo que tomó en cuenta a las víctimas para alcanzarlo.

“Víctimas que quieren la justicia y la verdad, que no quieren que otros pasen por lo mismo. Las mismas que me animaron a continuar”, agregó.

En ese sentido, dijo que gracias a la perseverancia “hoy en Oslocelebramos que hay una guerra menos en el mundo“.

Lucha contra la droga

Por otro lado, consideró como urgente la necesidad de replantear la guerra mundial contra la droga, “tenemos la autoridad moral para decir que pese a las miles de luchas libradas en el mundo, no se ha logrado acabar con este flagelo”.

“El narcotráfico es global, la guerra contra las drogas no se ha ganado ni se está ganando. Es la más dañina que hoy se libra en el mundo y es hora de cambiar nuestra estrategia”, exhortó a los presentes en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

Juan Manuel Santos sostuvo que con el acuerdo, Colombia ayudará a disminuir esta acción delictiva y de igual forma, contribuirá con el cambio climático.

“Los cultivos de plantaciones ilícitos pasarán a ser legales. Disminuirá la deforestación por la siembra de la coca, así como el derrame de crudo en las aguas ante el fin de los atentados a la estructura petrolera”, detalló. 

Esperanza

A juicio del Nobel de la Paz 2016, hay que hacer posible la certeza de la esperanza, “en un mundo en guerra tenemos que encontrar el perdón y la reconciliación“.

“Tenemos que ser capaces de convivir con la diversidades, aprender de ellas. Somos todos seres humanos, para los creyentes somos todos hijos de Dios. Nada nos separa de la esencia”.

Destacó que al final somos un solo pueblo y una sola raza con diferentes, creencias, color y preferencias, en tal sentido sostuvo que “nuestro pueblo se llama mundo y nuestra raza humanidad” y entendiéndolo es que se podrá encontrar la raíz misma de los conflictos y la guerra.

Por último, concluyó afirmando que el sol de la paz brilla por fin en el cielo de Colombia

GV / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529