Visión Global

Juan Pablo López: La gente de a pie está pidiendo a gritos ser protagonista y las ciudades están obligadas a escucharlos

Juan Pablo López: La gente de a pie está pidiendo a gritos ser protagonista y las ciudades están obligadas a escucharlos


En el marco de su Conferencia en el Foro “JDN Caracas 2015” organizado por la Fundación FORMA los días 05 y 06 de Junio en las instalaciones del Hotel President, tuvimos oportunidad de conversar con el Arquitecto, Activista, Consultor Urbano y Directivo del Colegio de Ingenieros, Juan Pablo López Gross sobre la realidad que viven nuestras ciudades venezolanas y latinoamericanas. Reflexiones sobre el pasado urbano, un análisis de los desafíos del presente y su visión sobre los retos del futuro para nuestras ciudades son algunos de los temas que compartimos con este prestigioso joven profesional caraqueño.

Cuál es la realidad hoy de las ciudades venezolanas y latinoamericanas?

Es una realidad difícil y complicada ya que es hora de repensar nuestras ciudades e innovar. Las ciudades están obligadas a iniciar una nueva etapa de cambio por que los ciudadanos han decidido cambiar. Nuestro desarrollo urbano comenzó con una retícula cuadriculada histórica que se fue quedando pequeña hacia el centro, obligando a la ciudad a crecer y ampliarse sin planificación. Luego, al aparecer el automóvil, las ciudades fueron adaptando su trama urbana y sus condiciones para llevarlo al centro del desarrollo. Hoy, en pleno Siglo XXI, el ciudadano, el peatón, el ciclista, el ser humano, la gente de a pie está pidiendo a gritos ser protagonista y las ciudades están obligadas a escucharlos.

¿Cuáles son los retos de las ciudades hacia el futuro? Y de las ciudades emergentes?

El crecimiento espontáneo y descontrolado de nuestras ciudades en el pasado ha generado los principales problemas y desafíos de hoy: desarrollos informales, pobreza, violencia, baja densidad, problemas de movilidad, déficit de viviendas, el cambio climático, mal uso del suelo, poco espacio público y muchos otros. El reto hacia el futuro es superar estos problemas y construir ciudades sostenibles.

La ciudad del futuro por la que nosotros trabajamos es una donde el ciudadano sea protagonista, con buena calidad de vida, compacta, eficiente en el uso de sus recursos, con más y mejores espacios públicos, que minimiza sus impactos al medio natural, en movimiento, conectada, competitiva, moderna, con capacidad fiscal, transparente y sobre todo participativa.

Cuando pensamos en las grandes ciudades de hoy (Caracas, Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires, entre otras) sabemos que estos problemas los podrán ir superando pero a ritmos más lentos y con mayores dificultades. En ese sentido, surge el concepto de ciudades emergentes que son las que mayor crecimiento están teniendo en el país y en la región actualmente. Son ciudades intermedias (de 100mil a 2MM de habitantes), con un crecimiento económico y poblacional sostenido, con estabilidad social y gobernabilidad. Para muchos son el futuro del desarrollo urbano en la región y por eso tenemos la responsabilidad de pensarlas a tiempo.

¿Cuál es la importancia de las ciudades?

En nuestro país y principalmente en nuestra región la tasa de urbanización está aumentando muy rápidamente. Se espera que en 20 años, casi el 90% de los ciudadanos de América Latina y el Caribe vivan en ciudades. Las ciudades son el motor económico de los países, son fuentes de emprendimiento, empleo, innovación y progreso social. Las ciudades son tan importantes porque es el hogar que, entre todos,  hemos decidido construir, donde transcurre la vida y donde nos reconocemos como ciudadanos.

¿Y por qué te apasionan las ciudades?

Me apasionan desde que entendí que es nuestro hogar común. Es el espacio que nos debe doler a todos y sobre el cual todos debemos asumir responsabilidad. Siempre he dicho que las ciudades tienen memoria de piedra y que lo que se haga hoy sobre ellas, o se deje de hacer, deja huellas que perduraran en el tiempo. En definitiva, todo ciudadano debería ser un apasionado de su ciudad.

¿Quien más está pensando las ciudades? Quienes te inspiran?

Hay mucha gente o equipos en Venezuela y la región pensando, planificando y haciendo las cosas bien por nuestras ciudades. Sectores académicos, gobiernos locales, colegios profesionales, organismos multilaterales, fundaciones y oficinas privadas han generado propuestas, planes e iniciativas acertadas desde distintas perspectivas. Me inspiran los innovadores, los perseverantes y los que buscan romper paradigmas. Reconozco, por nombrar solo algunos, el esfuerzo de nuestra Consultora URBIX, del Plan Caracas 2020, del equipo urbano del Municipio Sucre y del Municipio Chacao en Caracas, la gente de Plataforma Urbana en Chile, lo que hace la Red de Ciudades “Como Vamos” en Colombia, las innovaciones urbanas de Medellín, los avances de Curitiba o Rio de Janeiro en Brasil, el progreso de Lima, la inspiración de “Cities for people” o, principalmente, el alcance y esfuerzo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de desarrollo (BID).

¿Que le dirías a un ciudadano del futuro?

Que nos disculpe por los errores pero que defienda los aciertos. Que se apasione por su ciudad y que sepa que uno no nace ciudadano, sino que hay que convertirse en ciudadano. Que sea responsable con su entorno, respetuoso de su historia, orgulloso de su tierra y que nunca deje de soñar, innovar, de exigir, de participar y de ser protagonista por una mejor ciudad.

.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529