Visión Global

Jubilados y pensionados aun sin bono alimentario desde hace 4 años

Jubilados y pensionados aun sin bono alimentario desde hace 4 años


Desde cuatro años, cuando se instaló la Asamblea Nacional, fue consignado el proyecto formal de reforma de la Ley de Alimentación, en el que se crea la figura del bono  para beneficiar a los jubilados y pensionados, pero la propuesta nunca fue incluida en la agenda parlamentaria para su discusión. La denuncia fue formulada por el secretario de la Federación de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Omar Vásquez.

Vásquez consideró que la situación de los alrededor de los 2 millones de Jubilados y Pensionados  de la Administración Pública es delicada y debe ser considerada con la premura del caso porque devengan el salario mínimo –Bs. 9.0648,16, a partir del próximo primero de noviembre- y no reciben otros beneficios laborales.

Observó el declarante que la actual coyuntura los  afecta más por cuanto no son amparados por un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), o cualquier otra bonificación que los ayude a palear la precaria condición en la que se encuentran.

El movimiento de los pensionados insiste -desde hace doce años- en el bono de alimentación, al considerar que el monto del salario mínimo es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria.

Esta iniciativa fue presentada, en su oportunidad, ante el IVSS, el Ministerio del Trabajo y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

Diferentes organismos del Estado han otorgado el beneficio del “ticket alimentación” a los jubilados y pensionados, entre ellos el Consejo Nacional Electoral (CNE), Asamblea Nacional, Biblioteca Nacional, bien por decisión del organismo o solicitada por los sindicatos mediante la convención colectiva.

La realidad ha superado a la legislación y se ha extendido el beneficio, con el criterio de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, lo cual ha sido denominado en la literatura sindical como “salario social”.

Se planteó entonces, como  forma de instituir el beneficio, la reforma legal de la Ley o por vía de decreto presidencial.

La posibilidad de que los pensionados se conviertan en beneficiarios del bono alimentación, se maneja desde hace algunos años, no obstante, el 13 de noviembre del año pasado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que tenía avanzado el plan para crear una tarjeta de alimentación y farmacia para pensionados y jubilados, que sería similar al que se le paga actualmente a los trabajadores.

La modalidad, la cuantía, el universo de los beneficiarios y los recursos financieros a erogar para autorizar esta bonificación sigue en estudio.

El Universal
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529