Visión Global

“Juego político rudo” por Margarita López Maya

“Juego político rudo” por Margarita López Maya


Margarita López Maya / @mlopezmaya.

El CNE reconoció, por fin, que la MUD cumplió con el primer requisito del proceso revocatorio. El discurso de la Presidenta de ese Poder pareció enrevesado, y sus gestos denotaban incomodidad. Habló más de las irregularidades, numéricamente ínfimas, que de la propia validación. Pero dijo lo que debía decirse y el revocatorio avanzó un paso importante.

Ese mismo día, uno de los jefes del chavismo, alcalde de Caracas, que además fue rector del CNE, aseguró que el revocatorio estaba “muerto”. Incluso este diario publicó una portada siguiendo esta línea, que después corrigió para su portada de Caracas. Por su parte el mandamás del PSUV, Cabello, aseguraba también que el revocatorio no va ni este año ni el otro.

En otra dirección, Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA, aseguró en estos días que el Gobierno se equivocó cuando en 2009 procedió a estatizaciones de empresas de servicios en la Costa Oriental del Lago. Dijo “Debemos ir a un nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por un reconocimiento de errores”. Poco después, Cabello aseguró que el Gobierno no retrocederá “ni un milímetro” en sus empresas “recuperadas”.

Maduro, por su parte, cambió el gabinete, para incorporar al general Riverol, quien acaba de ser acusado en un tribunal de Nueva York de delitos relacionados con el narcotráfico. Reemplazó al empresario Pérez Abad, quien se había mostrado partidario de flexibilizar las innumerables regulaciones que mantienen asfixiada nuestra economía y colapsado el abastecimiento de alimentos y medicinas. También aseguró que espera respuesta a una consulta que hizo al TSJ, para proceder a dejar sin recursos la AN. Como si ese Poder no acatara su voluntad.

Parece haber un juego político rudo al interior del chavismo. Comienzan a visibilizarse desavenencias entre quienes persisten en la ruta de continuar lo que interpretan ser el legado de Chávez: cero diálogo, autoritarismo, militarismo y control sobre el mercado y la economía, y quienes sugieren rectificaciones. Si se abrieran fisuras entre lo que hasta ahora parece un bloque de poder compacto, la ruta democrática se fortalecería. Siempre y cuando las fuerzas sociopolíticas opositoras avancen unidas con la calle en una mayor unidad de propósitos y estrategias.

Últimas Noticias, 8 de agosto de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529