Visión Global

Juez bloquea el futuro de 5 millones de indocumentados en Estados Unidos

Juez bloquea el futuro de 5 millones de indocumentados en Estados Unidos


.

La Casa Blanca decidió ayer plantar batalla legal a la decisión de un juez federal de Texas de bloquear las acciones ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que permitirían regularizar temporalmente a cinco millones de inmigrantes indocumentados.

El juez del distrito sur de Texas Andrew Hanen emitió el lunes por la noche una suspensión temporal de las acciones ejecutivas de Obama por la demanda presentada por 26 estados contra la constitucionalidad de las medidas presidenciales en materia migratoria.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que el Departamento de Justicia apelará contra la decisión de Hanen, ya que las acciones ejecutivas de Obama son “coherentes” con decisiones de la Corte Suprema, que “han dejado claro que el Gobierno federal puede establecer prioridades en la aplicación de nuestras leyes de inmigración”.

“La historia, de nuestro lado”. Tras conocer la sentencia, Obama declaró contundente: “No es la primera vez que un juez intenta bloquear algo que acaba siendo legal. Confío en que tengo la autoridad. La ley está de nuestro lado y la historia está de nuestro lado”.

La decisión de Hanen ha estado perfectamente coreografiada, ya que se conoció un día antes de que hoy, miércoles, comience el proceso de inscripción para obtener un alivio en los procesos de deportación.

Nieve y carnaval. Además, ha contado con una dosis de suerte y coincidencia, ya que debido a la nieve en Washington el Gobierno federal, incluido el Departamento de Justicia, se encuentra cerrado, al igual que la Corte de Apelación a donde debe dirigirse el Gobierno de Obama, ya que se encuentra en Nueva Orleans, donde se celebra el carnaval del Mardi Gras.

Euforia republicana. El senador del Tea Party, Ted Cruz, dijo que la decisión judicial es un “punto de inflexión en la batalla para detener la amnistía fuera de la ley de Obama”.

Mostrando la sintonía de los republicanos en el Congreso en este asunto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el revés para la Casa Blanca demuestra que Obama “no tiene la autoridad para realizar este tipo de acciones”. En el otro extremo, la demócrata Linda Sánchez, presidenta del caucus hispano del Congreso, recordó a los republicanos que el presidente Ronald Reagan también hizo uso del poder ejecutivo en asuntos migratorios.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confió en que la Corte de Apelaciones dé la razón al gobierno de Obama, ya que la acción ejecutiva migratoria que anunció en noviembre “es lícita y consistente con los valores de este país de compasión, inclusión y libertad”.

.

Crónica.com.mx

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529