Visión Global

Julian Assange lanza una nueva ofensiva legal para romper su “encierro” en Londres

Julian Assange lanza una nueva ofensiva legal para romper su “encierro” en Londres


 

  • El fundador de Wikileaks pide a EEUU que ‘retire la investigación’ contra su organización

  • Los abogados del australiano piden que se retiren sus cargos por violación en Suecia

  • El presidente Correa dice que puede seguir por tiempo indefinido en la legación de Quito

Julian Assange ha lanzado una nueva ofensiva legal para poder romper su “encierro” en la embajada de Ecuador en Londres, en la que lleva confinado desde hace dos años para evitar su extradición a Suecia. Sus abogados presentarán el próximo martes “nuevas pruebas” y pedirán la retirada de los cargos de violación y agresión sexual.

Pero lo que de verdad sigue preocupando a Assange es la investigación abierta en Estados Unidos, y así lo ha hecho saber con unas breves palabras con motivo del segundo aniversario de su “estancia” en la embajada: “Pido al titular de Justicia Eric Holder que retire inmediatamente la investigación de de seguridad nacional contra WikiLeaks, o que dimita”.

Más de 30 grupos han reclamado a Holder el cierre de la investigación abierta en Estados Unidos, y otras 60 organizaciones han escrito esta semana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunciando la situación de Assange como “una violación de los derechos más fundamentales”.

Declaraciones de Correa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha reconocido entre tanto que Assange puede permanecer en su embajada “todo el tiempo que quiera”. Correa ha instado a su vez a los Gobiernos sueco y británico a que “lleguen a un acuerdo”, mientras la factura por el dispositivo de seguridad en torno a las oficinas diplomáticas de Knightsbridge se disparan ya por encima de los siete millones de euros.

“La retirada de cargos en Suecia serviría al menos para evitar lo que ha sido una distracción extrema y un ataque político”, asegura Assange. “Y también serviría para centrar la atención en la investigación criminal del Departamento de Justicia (…) Entonces sabríamos cuál es la posición real del Gobierno británico en este asunto“.

Assange, nacido es Australia hace 42 años, arremetió de paso contra el Gobierno del conservador Tony Abbott: “No se ha producido una cambio en la situación. Tristemente, el Gobierno australiano sigue siendo extremadamente cercano a la de Estados Unidos”.

La representante legal de Assange, Jen Robinson, anunció por su parte que el próximo martes reclamará la retirada de la investigación por supuesta violación y agresión sexual de dos mujeres en Suecia, con la presentación “de nueva y relevante información sobre el caso”. Robinson aseguró que los recientes cambios en la legislación británica, para prevenir extradiciones sin cargos, benefician también a su cliente en esta nueva fase que se abre al cabo de dos años.

 

 

 

El Mundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529