Visión Global

Junta reestructuradora de la MUD promete relanzar la lucha por la democracia

Junta reestructuradora de la MUD promete relanzar la lucha por la democracia


El secretario de la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la Junta Restructuradora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Ignacio Guédez, manifestó que esta instancia se creó para cerrar una etapa que estaba agotada y crear una plataforma de lucha.

“Ahora hay que asumir el reto y generar productos que requiere la restructuración como lo son el nuevo Gobierno de la MUD, el planteamiento, la normativa y la hoja de ruta. Eso se está discutiendo a lo interno”, dijo en contacto telefónico con el programa A tiempo, transmitido por Unión Radio.

El parlamentario sostuvo que en los próximos días harán anuncios al país sobre  las nuevas reglas, estrategias e instancias organizativas para relanzar la lucha “teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado”.

Asimismo, expresó que la restructuración “no solo tiene que ver con las diferencias de criterio sino con un cambio de circunstancias trascendentales, como que ahora están en duda los partidos políticos como figura, también están en duda las elecciones que corresponden por derecho y la AN como poder está siendo desconocida. Un cuadro circunstancial que obliga a replantearnos la lucha y adaptar a la MUD”.

El también secretario general de La Causa R, sostuvo que “es normal que se generen diversas opiniones” pero reveló que hallaron maneras de generar consensos para determinar decisiones que sean representativas y “acatadas por todos”.

Destacó que es importante que la MUD esté por encima de cualquier partido político porque a su juicio “es una instancia superior de debate democrático que toma decisiones en nombre de un colectivo”.

En ese sentido, cuestionó a los integrantes de la coalición opositora que critican públicamente los problemas que se han presentado a lo interno. “Hablar de los errores de la MUD es hablar de errores de los partidos políticos que lo integramos”.

“Tenemos que dejar la responsabilidad de agarrar a la MUD como excusa de todos los males, ella es la suma de la sociedad democrática con sus virtudes y sus defectos. Es una instancia que une a sectores políticos organizados para objetivos concretos”, señaló.

Sobre el desempeño de la MUD explicó que fue victoriosa “en momentos e ineficaz en otros sectores específicamente en los que no son electorales”.

El dirigente político resaltó que uno de los retos que tiene la nueva estructura es plantear la lucha en términos que no dependan de elecciones. Según Guédez “lo esencial es crear una plataforma de lucha para resistir en democracia, combatir la dictadura y rescatar un país incluso en circunstancias no electorales”.

Informó que el reglamento está en manos de siete partidos que tienen la mayor representación dentro del parlamento y otros dos partidos representantes de la minoría, los cuales serían los que integran el G9.

Precisó que “en ellos descansa la responsabilidad de elegir una nueva secretaría ejecutiva, un nuevo reglamento y una nueva hoja de ruta que será discutida en todos los sectores de la sociedad”.

Barbara Orozco / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529